El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Presentan un programa para calcular el impacto de un meteorito

Publicado:
Especialistas británicos presentan un programa informático que permite a cualquier internauta calcular el daño que va a sufrir si un meteorito impacta en la zona donde vive.
Presentan un programa para calcular el impacto de un meteorito

"A las 09:15–09:20 (hora local) en la parte sur de los cielos de Cheliábinsk se vio una explosión  Todavía no había amanecido, pero el destello fue tan fuerte que iluminó todo el patio enorme del rascacielos donde vivo. Duró unos 5 segundos. Todo ocurría en un silencio profundo. La onda de choque llegó unos seis minutos después: de repente los perros empezaron a ladrar, las palomas subieron al cielo y empezaron a sonar a la vez alarmas de todos los coches. Nadie entendía qué había pasado", cuenta Serguéi Zajárov, uno de los testigos de la caída del meteorito que desató el pánico en la región rusa de los Urales este viernes.

Según los científicos, el objeto celeste tenía hasta 10 toneladas de peso. Entró en la atmósfera con una velocidad de unos 20 kilómetros por segundo y se descompuso a una altura de entre 30 y 50 kilómetros sobre el nivel del mar, librando una energía de 300 kilotones, lo que equivale a 20 bombas atómicas. Su mayor parte se quemó pero, debido a su carácter sólido (según los datos preliminares, el meteorito consistía, mayormente, de hierro), hubo fragmentos que se desaceleraron e impactaron en la Tierra, lo que supuso fuertes destellos y una potente onda de choque. En la zona se registraron daños por valor de entre 13 y 33 millones de dólares, unas 1.200 personas resultaron heridas y 50 de ellas siguen hospitalizados.

En respuesta a las especulaciones que la noticia sobre el meteorito de los Urales despertó en la comunidad internauta, un grupo de científicos empezó a promover un proyecto informático que desarrollaron en conjunto. El programa diseñado por la Escuela Imperial de Londres (Reino Unido) y la Universidad Purdue (EE.UU.) permite a un cibernauta calcular los daños que podría sufrir si un meteorito impacta en la zona donde vive.

Para conocer el resultado hay que introducir ciertos datos en las respectivas columnas. Primero, el diámetro del meteorito en metros. Luego, seleccionar la densidad del cuerpo celeste de la lista adjuntada: 'ice' (hielo), 'porous rock' (roca porosa), 'dense rock' (roca densa) o 'iron' (hierro).

La próxima etapa es marcar en el eje de grados el ángulo con el que el meteorito entra en la atmósfera. El siguiente paso es indicar la velocidad del meteorito y el lugar del impacto: se debe elegir entre 'water' (agua), marcando también la profundidad del cuerpo en el agua en metros, roca sedimentaria o roca de cristales.

El último paso es poner la distancia que separa al internauta del lugar del impacto y hacer clic en el botón de la derecha 'Calculate the impact' ('calcular el impacto'). Desafortunadamente, tanto la aparición de un meteorito en la atmósfera como sus características suelen ser impredecibles, con lo cual el programa no podrá ofrecer una respuesta práctica y real.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7