El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El 'top' cinco de los meteoritos más peligrosos de los últimos 100 años

Publicado:
El meteorito cuyos fragmentos impactaron la región rusa de los Urales fue de unas 10 toneladas de masa y su onda expansiva equivalió a 20 bombas atómicas o 300 kilotones, según la Nasa. Dejó 1.200 heridos y daños de decenas de millones de dólares.
Descargar video

A pesar de que el meteorito caído es relativamente pequeño en términos cósmicos, tenía el tamaño suficiente para entrar en la atmósfera. Esto presenta un caso excepcional, según opina el astrónomo e investigador Cristian Giuppone.


A continuación RT gace un repaso de
los meteoritos más peligrosos de los últimos 100 años.

1. El meteorito de Sutter Mill

El meteorito entró en la atmósfera de la Tierra el 22 de abril de 2012 con una velocidad de 29 kilómetros por segundo y se descompuso, liberando una energía de unos cuatro kilotones. Sus restos incandescentes impactaron en los estados de Nevada, California y Washington provocando, además, unos destellos y una onda de choque muy potentes. Según los expertos, la situación fue potencialmente muy peligrosa. El análisis posterior de los fragmentos descubiertos en las proximidades de la localidad de Sutter Mill mostró que se trataba de una clase de meteoritos anteriormente desconocidos y que contenía algunos de los materiales más antiguos del Sistema Solar.

2. El superbólido de Sulawesi

Este gran meteorito de entre 5 y 10 metros de diámetro se descompuso el 8 de octubre de 2009 a una altura de unos 20 kilómetros en el cielo de la ciudad costera de Bone, en la provincia de Célebes Meridional de Indonesia. Su onda expansiva fue estimada en entre 10 y 50 kilotones.

3. El meteorito de Puno

El meteorito que cayó el 15 de septiembre de 2007 cerca de la ciudad de Puno (Perú), en las proximidades de la frontera boliviana y el lago Titicaca, produjo un cráter de 13 metros de diámetro y 4,5 metros de profundidad. Los expertos estimaron la potencia del impacto en un kilotón. Después del incidente, los pobladores de la zona empezaron a experimentar malestares: dolores de cabeza y náuseas.

4. La lluvia de meteoritos de Jilin

La lluvia de meteoritos que sacudió la provincia china de Jilin el 8 de marzo de 1976 fue un fenómeno excepcional. Duró unos 40 minutos y suministró a la humanidad unos 100 objetos celestes únicos, el más grande de ellos fue el meteorito bautizado también como Jilin. Tenía un peso de 1,7 toneladas y chocó contra la Tierra con una velocidad de 12 kilómetros por segundo. Afortunadamente, la lluvia se produjo en una región muy poco poblada, con lo cual no hubo víctimas.

5. El meteorito marciano Nakhla

Nakhla es uno de los meteoritos más famosos de la historia. Cayó a la tierra el 28 de junio de 1911, en la región de Nakhla de Abu Hommos, Alejandría (Egipto). Sus fragmentos penetraron en el suelo hasta una profundidad de un metro. Se calcula que tenía un peso original de 10 kilogramos. Sus piezas cayeron en un área de 4,5 km de diámetro y se recuperaron unos 40 fragmentos. Formó parte de la historia de las investigaciones espaciales ya que fue el primer meteorito de origen marciano que mostró que en el planeta rojo podría haber agua.

Para conocer los meteoritos más peligrosos del siglo XX que impactaron en su momento en Rusia, haga clic aquí.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7