El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La ciencia le tiende la mano a los ancianos: crean un bastón inteligente para guiarlos

Publicado:
Las personas mayores que tienen dificultad para recordar el camino a casa podrían verse beneficiadas de una nueva tecnología. Se trata de un bastón capaz de guiarlos gracias a la navegación por satélite.
La ciencia le tiende la mano a los ancianos: crean un bastón inteligente para guiarlos

La compañía japonesa Fujitsu ha presentado una nueva generación de bastones para ayudar a los ancianos a orientarse en la ciudad. El bastón inteligente está equipado con diversas tecnologías de conexión, incluyendo GPS, 3G y WiFi, que le permiten encontrar su camino y enviar la información a la computadora, con la que está sincronizada.

Por otro lado, también puede monitorear los signos vitales, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal. Si el 'gadget' detecta algunos problemas, puede alertar automáticamente a los servicios de emergencia y notificarles sobre su ubicación.

Este dispositivo viene con una aplicación para ordenadores a través de la cual los familiares o cuidadores pueden programar las rutas que quieren tomar. Así, se puede siempre seguir la pista del bastón y recibir alertas al correo electrónico cuando su usuario, por ejemplo, se ha caído.

El dispositivo se ejecuta en una versión modificada de Android OS de Google, que está diseñada para ser fácil de usar para las personas que no están familiarizadas con la tecnología móvil, e incluso puede cambiar la frecuencia de audio para realizar llamadas más fácilmente para los más mayores con problemas de audición. Se lanzará en Europa a partir de junio, comenzando por Francia.

El desarrollo de nuevas tecnologías para las personas mayores es una de las principales preocupaciones de Fujitsu en el mercado japonés, donde más del 20% de la población es mayor de 65 años, la proporción de personas mayores más grande del mundo.

Fujitsu mostró el prototipo de este dispositivo, que se parece a un palo de golf al revés, en el congreso de tecnología móvil en Barcelona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7