El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las momias demuestran que la aterosclerosis se debe a la edad, no a las hamburguesas

Publicado:
Nuestros antecedentes padecían enfermedades coronarias igual que nosotros pese a que no fumaban y no conocían la comida rápida, que se creía eran las causas de estas afecciones, revela un nuevo estudio.
Las momias demuestran que la aterosclerosis se debe a la edad, no a las hamburguesas
Tomografías computarizadas de 137 momias de entre el 3800 a. C. hasta el año 1900 demostraron evidencia de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) en una tercera parte de ellas, incluso las de las poblaciones que se cree que tenían dietas y estilos de vida saludables, lo que contradice la opinión de que la aterosclerosis es una enfermedad contemporánea que se debe al consumo abusivo de azúcar y comidas grasas.

Las arterias tapadas, que puede provocar ataques cardíacos y derrames, podrían tenerlas personas de todos los continentes por igual, demuestra el estudio: las momias examinadas eran de Egipto, Perú, el suroeste de Estados Unidos y las islas Aleutianas en Alaska.

Sufren todos

Estudios anteriores demostraron que los faraones egipcios padecían enfermedades cardiovasculares; los cientificos vincularon su hallazgo a que en Egipto solo embalsamaban a los aristócratas que podían tener más grasa y azúcar en su dieta. Sin embargo en el nuevo estudio, cuyos resultados fueron anunciados en una reunión del Colegio estadounidense de Cardiología en San Francisco y publicados simultáneamente en la edición electrónica de la revista Lancet, se analizaron las momias de personas de varias capas sociales, tanto las que estaban embalsamadas como las que se momificaron por causas naturales.

Las momias con arterias tapadas eran de personas más viejas en el momento de su muerte que aquellas que no presentaban el problema. Los resultados podrían significar que las enfermedades coronarias pueden ser consecuencia natural del envejecimiento, más que estar vinculadas con factores de riesgo como fumar, consumir comidas grasas o no hacer ejercicio, creen los investigadores.

¿Sobreestimamos la vida saludable?

"Pienso que se puede decir que la gente debería sentirse menos culpable por sufrir enfermedades cardíacas en los tiempos modernos", comentó Randall Thompson, cardiólogo en el Saint Luke's Mid America Heart Institute en Kansas City y autor principal del estudio. "Quizás hemos exagerado un poco la idea de que un estilo saludable de vida puede eliminar completamente el riesgo", añadió.

Sin embargo, esto no significa que merece la pena comerse todo lo que convenga, ya que la dieta contemporánea sí empeora la obesidad, la diabetes y las enfermedades crónicas, señalan los científicos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7