El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Localizan un exoplaneta con agua y monóxido de carbono en su atmósfera

Publicado:
Un joven planeta hallado fuera del Sistema Solar que ha sido denominado HR 8799c presenta en su atmósfera vapor de agua y monóxido de carbono, según ha descubierto un grupo de astrónomos de EE.UU. y Canadá.
Localizan un exoplaneta con agua y monóxido de carbono en su atmósfera
Según los astrónomos, HR 8799c es un gigante gaseoso con una masa siete veces superior a la Júpiter. Aunque se ha detectado vapor de agua en su atmósfera, no se ha comprobado la presencia de metano, lo que podría ser un indicio de vida

"Aunque hemos observado agua, no creemos que pueda existir vida en este planeta. No tiene una superficie sólida y es extremadamente caliente", explica el astrónomo Quinn Konopacky, de la Universidad de Toronto. Se calcula que la temperatura en su superficie supera los 1.000ºC.

No obstante, los investigadores consideran que los datos —obtenidos por el Observatorio Keck en Hawaí— no solo arrojan luz sobre la formación de este exoplaneta distante, sino que proporcionan pistas sobre la formación de nuestro Sistema Solar.

"Los análisis obtenidos son comparables con los planetas que se forman alrededor de HR 8799 a través de la creación del núcleo, muchos de la misma manera en la que pensamos que se formaron los planetas de nuestro Sistema Solar", explica Konopacky, precisando que "tras el estudio de HR 8799 podemos observar cómo planetas parecidos a Júpiter aparecen muy poco después de formarse".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7