s

De agua salada a dulce en un nanometro: inventan el filtro más barato del mercado

Publicado: 18 mar 2013 | 13:46 GMT Última actualización: 18 mar 2013 | 13:49 GMT

Una empresa estadounidense ha inventado un filtro de carbono para purificar agua marina de un átomo de grosor y mil veces más fuerte que el acero.

El nuevo filtro, elaborado por los ingenieros de la empresa estadounidense Lockheed Martin Corp, contratista del Pentágono, permitirá obtener agua dulce y barata a partir de agua marina, lo que podrá mejorar la vida en los países costeros y ayudará a resolver el problema muncial del déficit.

Como contó el ingeniero John Stetson, quien trabaja en el proyecto desde 2007, se trata de una membrana muy fina de grafeno con orificios regulares de un nanómetro de tamaño que son suficientemente grandes para permitir que el agua pase, pero lo suficientemente pequeños para bloquear las moléculas de sal.

Gracias a la fina membrana se necesita mucha menos energía para empujar el agua marina a través del filtro con la fuerza requerida para separar la sal del agua.

“Es 500 veces más fina que el mejor filtro del mercado hoy en día y mil veces más fuerte. La energía y la presión que se requieren para filtrar la sal es aproximadamente 100 veces menos”, dijo Stetson a Reuters.  

Según los datos de las Naciones Unidas de 2012, 780 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable. Los expertos de la ONU advierten de que la creciente demanda sobrepasa el suministro, mientras que la contaminación sigue degradando ríos, lagos y arroyos.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cómo calificaría las acciones de la Policía de EE.UU. durante los protestas en la ciudad de Ferguson?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias