s

Un nuevo tratamiento celular extermina la leucemia en ocho días

Publicado: 20 mar 2013 | 21:26 GMT Última actualización: 20 mar 2013 | 21:26 GMT

Un nuevo tratamiento que altera genéticamente las células del sistema inmunológico de pacientes con cáncer, ha resultado efectivo en adultos con leucemia aguda mortal, según un estudio publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

El tratamiento, que es experimental y por ahora sólo se ha utilizado en un reducido número de pacientes, utiliza células T de los propios pacientes, un tipo de glóbulos blancos que normalmente combaten los virus y el cáncer

La sangre del paciente se filtra por una máquina que extrae las células T y devuelve el resto de la sangre al cuerpo. Luego, los ingenieros genéticos utilizan un virus con ‘discapacidad’ como ‘vector’ para llevar el nuevo material genético a las células T, que quedan reprogramadas para reconocer y matar a las células con cáncer.

El tratamiento se aplicó recientemente en un paciente que se encontraba gravemente enfermo de leucemia y en ocho días todos los síntomas de esta enfermedad desaparecieron por completo.

"Teníamos la esperanza de que funcionara, pero no  podíamos predecir que la respuesta sería tan profunda y rápida", dijo el Doctor Renier Brentjens, autor del estudio publicado en la revista 'Science Translational' y especialista en leucemia del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Manhattan, EE.UU.
Ha tenido un éxito sorprendente en varios adultos con leucemia crónica en los que la quimioterapia había fallado”

Tratamientos similares sólo se habían aplicado con éxito antes en niños con leucemia linfoblástica aguda, según explica Brentjens, sin embargo, “este tratamiento ha tenido un éxito sorprendente en varios adultos con leucemia crónica en los que la quimioterapia había fallado”. 

Este tipo de cáncer de la sangre es peor en los adultos que en los niños, con una tasa de curación en adultos de alrededor del  40%, en comparación con el 80%-90% en niños.


Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Se deben explotar los recursos energéticos del Ártico?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias