El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una estrella 'chocará' con en el Sistema Solar en 1,45 millones de años

Publicado:
La estrella Gliese 710, de la constelación de Serpens (la Serpiente), está acercándose al Sistema Solar. El astrónomo ruso, Vadim Bobyliov, del Observatorio Astronómico de Pulkovo, analizó los datos, conseguidos a través del satélite astrométrico europeo Hipparcos, acerca de las trayectorias de

La estrella Gliese 710, de la constelación de Serpens (la Serpiente), está acercándose al Sistema Solar.
El astrónomo ruso, Vadim Bobyliov, del Observatorio Astronómico de Pulkovo, analizó los datos, conseguidos a través del satélite astrométrico europeo Hipparcos, acerca de las trayectorias de las 35.000 estrellas más cercanas a la Tierra.

El astrónomo reconstruyó sus órbitas y calculó que la probabilidad de que la estrella Gliese 710 se aproximara al Sistema Solar es  de un 86%. No excluye que entre en la órbita del Plutón. Aunque no va a pasar en un futuro próximo: todavía habrá que esperar 1,45 millones de años.

Gliese 710, con una masa de 0,6 masas solares, de la constelación de Serpens, actualmente se encuentra a unos 63 años luz del Sistema Solar, pero está aproximándose a una velocidad de unas docenas de kilómetros por hora.

Bobyliov afirma que en ningún caso se tratará de un choque de dos estrellas, pero, durante la aproximación, el campo gravitatorio de Gliese 710 puede afectar objetos del Sistema Solar y provocar un bombardeo de cometas. Es decir, puede causar un impacto muy violento a la nube de Oort, la hipotética nube de cometas y asteroides (no observada directamente) que se supone que alberga entre uno y cien billones de objetos, formados por compuestos como hielo, metano y amoníaco. El impacto podrá afectar las trayectorias de muchos de estos objetos, incrementando la probabilidad de su caída en los planetas del Sistema Solar en general y en la Tierra en particular.

Las investigaciones revelaron también que la última vez que una estrella se había acercado a la Tierra, fue hace 300.000 años. Fue una enana blanca, la WD 0310–688 (HIP 14754). En los últimos dos millones de años, se aproximaron al Sistema Solar nueve estrellas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7