El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Sal: una muerte vestida de blanco que se cobra millones de vidas al año

Publicado:
Una frase tradicional rusa asegura que la sal es "la muerte blanca". Como sucede con frecuencia con estos dichos populares, la realidad puede no diferir demasiado de esta afirmación y millones de muertes al año podrían deberse a su consumo excesivo.
Una serie de estudios presentados este jueves por la Asociación Cardiaca de Estados Unidos asegura que en 2010 el exceso de sal se vinculó con 2,3 millones de muertes de personas que sufrieron enfermedades cardiovasculares.

Otro de los estudios relaciona el consumo excesivo de sal con el 15% de todas las muertes en el mundo cada año, mientras que otro reportó que un 75% de la comida envasada y de los bocadillos comerciales contienen altos niveles de sodio.

448 científicos de 303 instituciones de unos 50 países realizaron un estudio global sobre la ingesta de sodio estatificado por edades de los consumidores, género y región del consumo entre los años 1990 y 2010.

La investigación permitió determinar cómo una cantidad de sodio excesiva consumida por las personas aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, comparando el estado de salud de personas que ingieren menos de 1.000 miligramos de sodio al día con aquellas que comen más. 

Según los resultados de la investigación, casi un millón de muertos en EE.UU. provocados por el exceso de sal (un 40% de la cifra total) eran personas de menos de 69 años de edad y un 60% de los fallecidos eran hombres. Los ataques cardiacos causaron un 42% de las muertes, mientras que los infartos cerebrales provocaron el fallecimiento de un 41% de las 'víctimas' de la sal.

Entre los 30 países más grandes del mundo, Ucrania tiene la tasa más alta de mortalidad por el consumo excesivo de sodio, con 2.109 fallecidos por cada millón de adultos. Le sigue Rusia con 1.803 y Egipto con 836 muertos. Estados Unidos ocupa el 19º puesto con 429 muertes por millón.

Los países con las tasas más bajas de muertes relacionadas con el consumo de sal son Qatar, con 73 por cada millón de adultos, Kenia con 78 y los Emiratos Árabes Unidos con 134.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7