Hallan un nuevo tipo de supernova más débil que no destruye del todo su estrella

Un nuevo tipo de explosión estelar descrita como "mini supernova" y denominada como 'Iax' ha sido descubierta por un grupo de astrónomos del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA) en Cambridge (EE.UU.).
Hasta la fecha se conocían dos tipos de supernovas: unas derivadas del colapso del núcleo de una estrella entre 10 y 100 veces más masiva que el sol y otras de tipo 'Ia', que surgen de la violenta explosión de una enana blanca.

El nuevo tipo descubierto es más débil que el tipo 'Ia' y no puede destruir por completo el astro. “Una tipo 'Iax' es en esencia una mini supernova”, explica Ryan Foley, autor principal del estudio.

El equipo de investigación ha identificado 25 ejemplos de este nuevo tipo de supernova. Ninguno de ellos apareció en las galaxias elípticas, que están repletas de estrellas longevas, lo que sugiere que las supernovas de tipo 'Iax' provienen de sistemas estelares más jóvenes.

Los astrónomos han llegado a la conclusión de que estas supernovas provienen de un sistema estelar binario, compuesto por una enana blanca y una estrella acompañante que carece de hidrógeno exterior.

Según los científicos, el descubrimiento de las supernovas tipo 'Iax' permitirá tener una imagen más exacta de las supernovas, que se usan para medir la geometría del universo.