El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos del Pentágono buscan un tatuaje que rastree los signos vitales de las tropas

Publicado:
En su búsqueda por monitorear todos los aspectos de la fisiología de las tropas estadounidenses, el Pentágono quiere desarrollar un dispositivo duradero y discreto que pueda rastrear la respuesta física del cuerpo en situaciones de estrés.
Científicos del Pentágono buscan un tatuaje que rastree los signos vitales de las tropas
Los científicos militares creen que el uso del dispositivo -preferiblemente un tatuaje- para realizar un seguimiento de la frecuencia cardíaca, la temperatura o la respuesta bioeléctrica durante diferentes situaciones de entrenamiento les ayudará a descifrar el código de la fatiga de combate.

Darpa, la misma agencia del Pentágono que está trabajando en mulas-robots, una cámara que espía los mensajes de texto e incluso aeronaves para sustituir a los helicópteros, abrió recientemente una licitación para desarrollar la próxima generación de dispositivos de bioestadística.

La solicitud, que se publicó el mes pasado, espera que las nuevas tecnologías puedan trascender el paradigma actual de la monitorización del paciente con el uso de agujas, geles y electrodos, aprovechando materiales más avanzados que permitan integrar desde los sensores hasta el transmisor en membranas del tamaño del pulgar que se pegarían a la piel como tatuajes temporales.

Darpa espera que cualquier empresa a la que se le adjudique el contrato de investigación será capaz de utilizar una tecnología relativamente nueva conocida como 'sistema de epidermis electrónica' para fabricar sensores que son a la vez discretos y bastante resistentes para los entrenamientos de combate moderno.

Empleando materiales altamente flexibles de última tecnología, los investigadores pueden embobinar sensores, elementos electrónicos y transmisores en formas onduladas que conforman una red flexible. "Este innovador diseño contiene todos los componentes necesarios en una capa ultrafina aproximadamente del grosor de un cabello humano", escribe Zhenqiang Ma, un ingeniero eléctrico de la Universidad de Wisconsin, en un análisis de dicha tecnología.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7