s

Las bio-computadoras, en fase de gestación: sus 'cables' serán cadenas de ADN

Publicado: 29 mar 2013 | 21:25 GMT Última actualización: 29 mar 2013 | 21:25 GMT

Un grupo de científicos de EE.UU. está desarrollando una computadora biológica que combina tecnología y genética. Sus primeros pasos han sido publicados en la revista 'Science'.

La investigación corre a cargo de bioingenieros de la Universidad de Stanford que ya han dado por terminada la primera parte de su proyecto. Se trata de un transistor biológico que -aseguran- funciona mucho mejor que los electrónicos, es decir, aquellos que se encuentran prácticamente en todos los ordenadores, televisores, radios o móviles.

Este dispositivo ve la luz gracias a los avances en nanotecnología, debido a que permite a los científicos controlar la molécula de ácido ribonucleico (ARN), que es una de las tres principales moléculas de los organismos vivos, junto con las proteínas y el ADN (que se vale del ARN para transferir información durante la síntesis de proteínas).

El invento ha sido bautizado como 'Transcriptor' y para crearlo el equipo utilizó enzimas que controlan el flujo de la ARN polimerasa a lo largo de las cadenas de ADN, que cumplirían la función de cable, mientras que la ARN polimerasa sería el electrón.

Jerome Bonnet, investigador postdoctoral en bioingeniería, y uno de los autores principales del estudio, indicó que han tenido “mucho cuidado para seleccionar las enzimas que funcionan en las bacterias, hongos, plantas y animales".

"Las computadoras biológicas pueden ser utilizadas para estudiar los sistemas vivos y mejorar las terapias celulares", explicó Drew Endy, profesor de bioingeniería. Según él, también podrían "activar y desactivar la reproducción celular".

Se desconoce cuánto tiempo llevará a los científicos crear un ordenador biológico, pero para que el sueño se haga realidad lo antes posible, los científicos quieren que su investigación sea de dominio público para que otros puedan aprovechar la información y mejorar las herramientas.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuándo caerá el petrodólar?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias