El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan en Siberia un misterioso antecesor del hombre moderno

Publicado:
Hace menos que medio millar de años en el territorio ruso de Asia Central habitaba un tipo de hombre antiguo, todavía desconocido por los científicos. Así concluyeron los investigadores, que analizaron el ADN extraído de un dedo petrificado que fue hallado en una cueva en la región rusa de Altai
Hallan en Siberia un misterioso antecesor del hombre moderno

Hace menos que medio millar de años en el territorio ruso de Asia Central habitaba un tipo de hombre antiguo, todavía desconocido por los científicos. Así concluyeron los investigadores, que  analizaron el ADN extraído de un dedo petrificado que fue hallado en una cueva en la región rusa de Altai.

La falange petrificada que pertenecía a un ser vivo bautizado como ’la mujer X’. Según los resultados del análisis del material genético, esta criatura, que habitaba en Asia Central hace 38.000 - 40.000 años, tenía considerables diferencias de los neanderthales, así como de los hombres

Los especialistas llevaron a cabo el descifrado del llamado ADN mitocondrial, porque su molécula es más corta y por consecuencia más fácil para extraer y descifrar. Este tipo de ADN se transmite en generaciones por la línea materna prácticamente sin cambiar.

El ADN mitocondrial de la muestra recién hallada se diferencia del igual material genético del hombre moderno por 385 ’letras’ casi dos veces más que el del neanderthal. Los autores del estudio esperan que pronto descifrarán el ADN completo de la criatura hallada en Altai y encontrarán su exacta posición entre todos los homínidos, es decir, nuestros parientes.

El profesor Chris Stringer del Museo de la historia natural de Londres, cree que el hallazgo promete un visto totalmente diferente a la evolución del hombre en Asia Central y Oriental, que todavía queda casi sin entender.

El análisis llevado a cabo por Johann Krause en la Universidad de la embiología evolucional de Leipzig, Alemania, reveló que las tres especies de los homínidos tenían un antecesor común hace un millón de años. Los científicos ya sabían, que el hombre y el neandetrhal se partieron y empezaron a desarollarse independientemente hace unos 500.000 años. Asimismo ’la mujer X’ representa un ramo evolucional todavía desconocido, ya que  no puede ser el descendiente del llamado Homo erectus, que llegó de África a Asia hace 2 millones de años, y tampoco del género del Homo heidelbergensis, que surgió hace 650.000 años.

Los científicos supusieron, que tres formas de homínidos: los hombres, los neanderthales y el tipo al que pertenece a ’la mujer X’, habrían podido encontrarse y contactar en algún lugar en el Sur de Siberia. Como explica un artículo publicado en la revista Nature, los estudios atestiguan, que hace unos 40.000 años los tres géneros habitaban en el territorio de Altai.

Sin embargo, no es la primera vez que supuestamente el hombre moderno podía encontrarse con otros tipos de los homínidos. En 2004 en la isla de Flores en Filipinas, se encontraron fósiles de un ’familiar’ enano que vivía allí hace solamente 12.000 años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7