El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las entrañas de una mosca, premio a la mejor imagen

Publicado:
Una fotografía del interior de una mosca realizada por el investigador Javier Alba Tercedor, de la Universidad de Granada, ha sido escogida como mejor imagen del año en el congreso mundial de microtomografía MicroCT Meeting 2013 en Hasselt, Bélgica.
Las entrañas de una mosca, premio a la mejor imagen
La imagen tomada por Alba, profesor del Departamento de Zoología de esta universidad española, es la más detallada que se ha conseguido hasta la fecha del interior del cuerpo de una mosca y se obtuvo escaneando estos pequeños animales a una resolución muy alta. 

La reconstrucción microtomográfica del cuerpo de la mosca común fue realizada por un microtomógrafo Skyscan 1172, que alcanza una resolución de 1,4 micras por píxel. El aparato está disponible en los laboratorios del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.   

Para obtener este tipo de imagen "es necesario sacar varios miles de radiografías. Para ello, se coloca el animal que estamos estudiando en una plataforma que va girando, y se toman radiografías con una cadencia que varía según la calidad que se requiera", explica Alba. Primero se escanean varias partes del cuerpo de la mosca sacando un promedio de 1.800 imágenes y posteriormente se unen mediante un 'software' especial. 

La microtomografía es una variedad de la tomografía computarizada que se emplea ampliamente en medicina. Esta técnica no invasiva permite obtener imágenes de alta resolución sin causarle ningún daño al ejemplar que es objeto de estudio.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7