El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Entrenan abejas para que encuentren minas antipersonales en los Balcanes

Publicado:
Abejas de Croacia ayudarán a encontrar 90.000 minas terrestres dispersas por todo el país después de la Guerra de los Balcanes de los años 90. Los insectos olfatearán los explosivos, al igual que los perros, aunque con mayor eficacia según expertos.
Las abejas zapadoras fueron entrenadas por un equipo de los especialistas de la Universidad de Zagreb.

Los científicos iniciaron el proyecto en 2007 y pasaron varios años mejorando la técnica de entrenamiento de las abejas, que actualmente son capaces de encontrar minas terrestres a 4,5-5 kilómetros de distancia de su colmena.

El jefe del equipo de investigadores, Mateja Janes, cuenta que los especialistas utilizaban azúcar mezclado con el olor de los explosivos. Depositaban una colmena de abejas en un campo donde había diferentes puntos de alimentación. Sin embargo, sólo unos pocos contenían comida de verdad, y el suelo inmediatamente alrededor de ellos fue impregnado con productos químicos explosivos. "Con el tiempo las abejas llegaban a asociar el olor de los explosivos con la comida fácil", dijo Janes.

El investigador sostiene que las abejas son más eficaces que los perros y espera que puedan ser utilizadas en otros países, que como Croacia, también cuentan con un número elevado de minas que no han explotado y que son un auténtico peligro para la población.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7