El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El asteroide más peligroso para la Tierra bautizado como el ave Fénix egipcio

Publicado:
El asteroide 1999 RQ36, que en 2182 se aproximará a la Tierra, recibió el nombre del dios egipcio en forma de garza, Bennu, el ave Fénix de la mitología egipcia.
El asteroide más peligroso para la Tierra bautizado como el ave Fénix egipcio
El asteroide 1999 RQ36, que en el año 2016 será examinado por la sonda OSIRIS-REx, que llevará a la Tierra muestras del objeto, recibió su nuevo nombre oficial en honor a la antigua deidad egipcia, la suplantación del alma del propio Osiris. El nombre fue seleccionado en un concurso llevado a cabo entre los estudiantes de secundaria, informa el sitio web del proyecto. 

El asteroide, de una longitud de unos 500 metros, fue descubierto por los científicos del proyecto LINEAR y está considerado como el cuerpo celeste más peligroso para nuestro planeta entre los que se conocen en la actualidad. El equipo del proyecto OSIRIS-REx, que decidió darle al asteroide un nombre más fácil de pronunciar y recordar que 1999 RQ36, lanzó un concurso para elegir el mejor nombre, en el que podían participar los estudiantes de cualquier país del mundo menores de 18 años.

El concurso recibió más de 8.000 propuestas de los estudiantes de secundaria de 25 países. El Comité de nombres de los pequeños cuerpos del Sistema Solar de la Unión Astronómica Internacional aprobó la del estadunidense Michael Puzio, de Carolina del Norte.

Según explicó el ganador, la imagen de la garza le vino por la asociación con la forma del mecanismo de recogida de muestras a bordo de la sonda OSIRIS-REx. Según la mitología egipcia el dios Bennu, la garza púrpura, que apareció en el principio de la creación del mundo del caos acuático, fue considerado como el alma del dios del Sol, Ra, y más tarde como el alma de Osiris.

El proyecto estadounidense de asteroides OSIRIS-REx será el primer programa de estudio de un asteroide con una sonda automática.

Está previsto que Osiris se acerque a Bennu en el año 2020 y se mantenga durante unos seis meses a una distancia de cinco kilómetros del asteroide 'mapeando' su superficie. Luego los científicos elegirán un lugar del que se tomará una muestra de la composición del cuerpo de unos 60 gramos de peso y que supuestamente llegará a la Tierra en 2023.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7