El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un estudio revela que las estatinas reducen los beneficios del ejercicio físico

Publicado:
Un estudio nuevo sugiere que los medicamentos reductores del colesterol más prescritos a los pacientes pueden anular los beneficios de la práctica de ejercicio físico, una de las maneras más seguras para mejorar la salud.
"El ejercicio ligero protege a las personas de una amplia variedad de enfermedades crónicas", comenta John Thyfault, profesor de la Universidad de Misuri, EE.UU. "La actividad física es necesaria para mantener y mejorar la capacidad física y así la salud. Pero si los pacientes que empiezan a hacer ejercicio toman estatinas al mismo tiempo pueden anular beneficios de la actividad física", añade el profesor.

Para el estudio publicado en 'Journal of the American College of Cardiology' los investigadores de la Universidad de Misuri reunieron a un grupo de hombres y mujeres con sobrepeso y múltiples síntomas de problemas metabólicos: cinturas anchas, alta presión de la sangre, exceso de grasa abdominal, etc.

Todos los voluntarios se sometieron a biopsias musculares y a pruebas para determinar su capacidad aeróbica, que en general era bastante baja. Los participantes del estudio acordaron seguir con su dieta normal y luego empezaron un programa supervisado de ejercicio de 12 semanas. Además la mitad del grupo recibió 20 mg diarios de simvastin, un fármaco de la familia de las estatinas utilizado para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Los resultados mostraron que las estatinas reducen significamente los resultados del ejercicio físico. Pasadas las 12 semanas los voluntarios que no tomaron el medicamento habían mejorado su capacidad aeróbica en más del 10%, mientras que la otra mitad del grupo solo la mejoró en un punto porcentual.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7