El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Más cerca del sueño de Drácula: aprueban experimentos de sangre artificial en humanos

Publicado:
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) permitirá a los científicos escoceses realizar por primera vez en el mundo experimentos con sangre artificial en seres humanos.
Las licencias, que requirieron 18 meses de trabajo para su aprobación, permitirán la síntesis de sangre a partir de células madre provenientes de adultos, en lugar de embriones, como se ha hecho hasta ahora, para tratar a pacientes que han sufrido un derrame cerebral o que padezcan la enfermedad de Parkinson, diabetes o cáncer. 

Además, con esta regulación se espera erradicar totalmente todas las infecciones transmitidas a causa de las transfusiones entre las que están el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C.

Desde que se iniciaran las investigaciones sobre la síntesis de sangre en 2009, los científicos están tratando de crear un grupo sanguíneo sintético universal, O Rh negativo, compatible con la mayoría de las personas y que se usa mucho en situaciones de emergencia.

Asimismo, uno de los siguientes retos es hacer que la sangre artificial sea más barata que la de los donantes. Actualmente medio litro de sangre donada vale unos 270 dólares mientras que el precio aumenta hasta unos 750 dólares por los gastos de exámenes previos y recolección.

El gran objetivo es terminar con la escasez de sangre. Hay poco más de 100 millones de unidades de sangre que se administran cada año, pero alrededor del 60% se destinan a los países desarrollados, mientras que grandes partes del mundo, como el África subsahariana, tienen muy pobres suministros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7