¡Eureka!: Un nuevo tipo de tecnología gira en torno al control del espín de los átomos

Un grupo de físicos en EE.UU. ha descubierto una nueva forma de controlar los espines de los átomos. El logro podría abrir el camino para el desarrollo de nuevos tipos de sensores y al mismo tiempo aclarar aspectos de la física fundamental.
Los investigadores aseguran que el hallazgo también puede suponer un paso adelante para la espintrónica, una tecnología emergente que, para transportar información, aprovecha tanto la carga del electrón como su espín. Una computadora espintrónica podría almacenar más datos y cálculos completos con mayor rapidez que las computadoras tradicionales, pero hasta ahora poco se ha estudiado en el campo de la computación cuántica.

Así, aunque en el pasado la comunidad científica consiguió empujar los espines de los átomos, el nuevo logro, que se detalla en la revista 'Nature', lo hace por primera vez en un gas a bajas temperaturas, un estado conocido como 'condensado de Bose-Einstein'.

El equipo de investigación, que integra científicos del Instituto Cuántico Conjunto, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología y de la Universidad de Maryland (todos de EE.UU.), utilizó varios láseres para atrapar átomos de rubidio en una cámara de vacío donde los átomos se enfriaron hasta unas pocas millonésimas de grado por sobre del cero absoluto.

Luego, los científicos utilizaron una serie de láseres para empujar suavemente el gas frío, que movió los átomos lo suficiente para que el equipo pudiera verlos con diferentes espines, o alineaciones magnéticas, dependiendo de si el espín de los átomos estaba orientado hacia arriba o hacia abajo.

El movimiento se llama 'efecto Hall del espín', y consiste en la acumulación de diferentes espines en las partículas en los límites laterales de una muestra de transporte de una corriente eléctrica. Las partículas pueden ser electrones o átomos, y se mueven perpendicularmente en dirección de la corriente.