El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La tecnología que rastreó a Bin Laden se usará ahora para hacer pasteles más ricos

Publicado:
Las imágenes hiperespectrales que se utilizaron para encontrar al terrorista más buscado del planeta, Osama Bin Laden, servirán ahora para estudiar el deterioro de los pasteles y bizcochos, y poder así prolongar su vida útil.
La Universidad de Strathclyde, en Glasgow (Escocia), ha sido galardonada con un bono de casi 40.000 dólares para estudiar cómo la tecnología óptica que usaron los helicópteros para rodear a Bin Laden en Pakistán en 2011 podría usarse para hacer magdalenas ('muffins'), bizcochos y otros productos básicos de la dieta británica perfectos.

La entidad educativa, que trabaja junto a la empresa británica de comida Lightbody, trata de describir con precisión el deterioro de un pastel y formular una receta con las proporciones de grasa, azúcar y líquido óptimas para que el resultado final tenga un mejor sabor y una vida útil más larga.

"Con las imágenes hiperespectrales puedes saber la composición química de un pastel con solo una foto. Esto permite al panadero optimizar el proceso. Te dice lo que está ocurriendo [con los ingredientes]; cómo se van descomponiendo el azúcar y las grasas. Si los panaderos son capaces de obtener la fórmula correcta, podrán vender sus pasteles por más tiempo", asegura Stephen Marshall, profesor de procesamiento de imágenes en la universidad.

Una instantánea de alta tecnología como esta crea una "huella digital" electromagnética de los compuestos que pueden ser utilizados para identificar minerales, enfermedades de los cultivos y los movimientos de personas y vehículos bajo vigilancia militar, como se hizo en la captura de Bin Laden, publica 'The Guardian'.

"Básicamente puedes capturar una imagen de algo y analizar su composición sin la necesidad de llevarlo al laboratorio. Puede ver las cosas que no se pueden ver a simple vista", explica Howell Davies, parte del equipo Interface Food & Drink, un fondo escocés que establece vínculos entre los empresarios y los investigadores académicos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7