El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Premio Nobel ruso encabezará el proyecto de innovaciones

Publicado:
El académico ruso Zhorés Alfiórov será el director científico de la versión rusa de Silicon Valley estadounidense, que se desarrollará en la provincia de Moscú. Recordemos que en los alrededores de Moscú, en la ciudad de Skólkovo, se construirá un complejo de última generación que incluirá
Premio Nobel ruso encabezará el proyecto de innovaciones

El académico ruso Zhorés Alfiórov será el director científico de la versión rusa de Silicon Valley estadounidense, que se desarrollará en la provincia de Moscú.

Recordemos que en los alrededores de Moscú, en la ciudad de Skólkovo, se construirá un complejo de última generación que incluirá un centro de investigaciones y desarrollo de alta tecnología. Las principales áreas de estudio serán telecomunicaciones; el sector energético y las tecnologías informáticas; biomédicas y nucleares. Se supone que la construcción empezará en la segunda mitad del 2011.

El académico, citado por el servicio de prensa del Partido Comunista de la Federación rusa, a la que pertenece, ha declarado que con este nuevo cargo, “tendrá la oportunidad de influir el avance del país y en su potencial científico-técnico en la presente difícil situación”, dentro de un mundo en el que la competencia no para.

De momento la tarea principal de Alfiórov es encontrar la candidatura del copresidente del consejo científico técnico, quien represente la parte extranjera del proyecto. Los elaboradores de la versión rusa de Silicon Valley, subrayan la importancia del carácter internacional de la nueva ciudad y planean atraer a los mejores especialistas de todo el mundo.

Anteriormente, se tomó la decisión de que el coordinador general de todo el complejo científico técnico en la ciudad de Skólkovo, será el empresario ruso Víctor Vekselberg. Los expertos todavía no pronostican si la colaboración del hombre de negocios con un académico será fructífera, pero subrayan que Zhorés sí tiene dotes empresariales.

El científico, nacido en 1930 en la ciudad de Vítebsk (actualmente Bielorrusia), se graduó en el Instituto Electrotécnico de Leningrado y trabaja desde 1953 en el Instituto Físico Técnico Ioffe, desde 1987 y hasta 2006 en calidad de director. Además, Zhorés Alfiórov durante muchos años combina las investigaciones científicas con la docencia.

Los estudios de Alfiórov formaron la base para una electrónica completamente nueva a base de las heteroestructuras. En el laboratorio de Alfiórov fue elaborada la tecnología industrial de los llamados semiconductores heteroestructurales, que han producido avances en los campos de los láseres, células fotoeléctricas y procesos epitaxiales de fabricación de microcomponentes.

El denominado ‘Láser de Alfiórov’ se emplea hoy en día en los players de discos compactos y portadiscos de los ordenadores. Sus descubrimientos se utilizan en los faros de automóviles; en semáforos; descodificadores de etiquetas de mercancías y diverso material electrónico. El laboratorio tiene a honra la creación de las baterías solares, que fueron empleadas en 1986 en la estación espacial MIR y funcionaron exitosamente, todo el período del servicio hasta 2001.

Zhorés Alfiórov goza de una alta autoridad en el mundo científico. En 1972 fue elegido el miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS, en 1979 se convirtió en su miembro de número, en 1990 fue nombrado el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia y el presidente del centro científico de San Petersburgo.

Sus trabajos formaron parte de los manuales de física en todo el mundo. Alfiórov es el autor de más de 500 investigaciones y más de 50 descubrimientos.

Fue condecorado con el máximo galardón de la URSS, la orden de Lenin, así como otras órdenes y medallas soviéticas y rusas. Es el doctor de honor de muchas universidades y el miembro de honor de muchas academias en todo el mundo. El académico fue galardonado por varias medallas y premios mundiales por los logros en el campo científico. En 2000, obtuvo el premio Nobel “por la obtención de estructuras semiconductoras aplicables en ordenadores superrápidos” comparténdolo, con los físicos estadounidenses Jack Kilby y Herbert Kroemer.

En el febrero de 2001 fundó el Fondo de soporte de la educación y la ciencia de los jóvenes de talento, para fomentar su desarrollo profesional e investigaciones en las ramas prioritarias de la ciencia. Para la primera inversión en el fondo Zhorés Alfiórov, utilizó los recursos de su premio Nobel.  

El 15 de marzo de 2010 el famoso científico cumplió ochenta años.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7