Hallan un nuevo tipo de estrella pulsante

Los astrónomos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) han descubierto un nuevo tipo de estrella pulsante que podría proporcionar más información sobre las enanas blancas y su interior.
Hallan un nuevo tipo de estrella pulsante
El descubrimiento, publicado por la revista científica 'Nature', es el resultado de la observación del sistema estelar binario J0247-25, que está formado por una estrella parecida al Sol y por la nueva estrella descubierta, una enana blanca de baja masa que permitirá estudiar de manera más profunda ese tipo de estrellas y comprender las condiciones de su formación.

Los investigadores han medido el radio, la masa y la luminosidad de las estrellas mediante la cámara ULTRACAM del telescopio New Technology Telescope, del Observatorio Austral Europeo, y el espectrógrafo UVES del telescopio Very Large Telescope. La pulsación de la nueva enana blanca, todavía en formación, muestra una capa exterior de hidrógeno mucho más gruesa de lo normal.

El hallazgo reveló que las enanas blancas de baja masa son en realidad los residuos de estrellas rojas gigantes afectadas por diferentes objetos estelares. Algunas de ellas se enfrían rápidamente hasta apagarse, pero otras brillan millones de años gracias a una gruesa capa donde tiene lugar fusión de hidrógeno de manera estable.

Los datos de las observaciones, realizadas por el observatorio Roque de los Muchachos (Islas Canarias, España) y el Observatorio Astronómico de Sudáfrica, muestran que las enanas blancas no solo pulsan de forma radial, tal y como habían demostrado hasta ahora los modelos teóricos de la evolución estelar en sistemas binarios, sino que también experimentan pulsaciones no radiales en forma de ondas en todas las direcciones de su superficie.