El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una tormenta magnética azota la Tierra

Publicado:
La Tierra ha sido alcanzada por una tormenta magnética, según informa el Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología de Rusia.
Una tormenta magnética azota la Tierra
El índice Kp de perturbaciones geomagnéticas alcanzó el pasado sábado un valor de 5, lo que significa que la tormenta geomagnética fue leve (G1), aunque luego se elevó a 6. Los científicos estiman que la causa de estas perturbaciones pudo ser el flujo del viento solar de alta velocidad con partículas procedentes del agujero en la corona del Sol.

Una eyección de masa coronal (CME, según sus siglas en inglés) es capaz de lanzar oleadas de plasma y más de mil millones de toneladas de partículas al espacio que tardan en llegar a la Tierra entre uno y tres días, causando en el planeta el fenómeno meteorológico conocido como 'tormenta geomagnética'.

Estas tormentas son capaces de afectar a los sistemas eléctricos y a los sistemas de telecomunicaciones en la Tierra, así como causar auroras boreales. Algunas personas toleran muy mal este fenómeno y pueden sufrir dolores de cabeza o un aumento de la presión arterial.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7