El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Se derritieron dos glaciares en el parque nacional estadounidense

Publicado:
En Estados Unidos desaparecieron -debido al calentamiento global- dos ríos de hielo del Parque Nacional de los Glaciares, en el estado de Montana. El cambio climático podría aniquilar todo el resto del parque en los próximos diez años, advierten los expertos. En el parque del noroeste

En Estados Unidos desaparecieron -debido al calentamiento global- dos ríos de hielo del Parque Nacional de los Glaciares, en el estado de Montana. El cambio climático podría aniquilar todo el resto del parque en los próximos diez años, advierten los expertos.

En el parque del noroeste del estado existen desde ahora sólo 25 glaciares grandes con nombre y su número seguirá reduciendo, opina el ecólogo del Servicio Geológico estadounidense, Dan Fagre.

"Es constante", dijo Fagre. "Cuando medimos los márgenes de glaciares, cuando nos vamos a casa el glaciar ya es más pequeño de lo que medimos". Al mismo tiempo, no se ha revelado la causa del aumento de las temperaturas.

El último período del descenso de temperatura, que algunos científicos califican como el período glaciario pequeño, ocurrió en el siglo XVIII y la primera mitad del XIX. En 1850 en el parque eran alrededor de 150 glaciares, 37 de los cuales eran tan grandes (con mínimo de diez hectáres o 25 acres) que recibieron nombre. Desde aquel tiempo empezó el derretimiento de los glaciares que continúa hasta hoy día, y se está acelerado debido al creciente calentamiento global.

Durante el último siglo, la temperatura media estival del parque ha aumentado 1,5 grados centígrados (3 Fahrenheit). Sin embargo, los ecólogos predicen que en las próximos décadas podría empezarse un proceso inverso, que afectaría no sólo a los glaciares, sino también a todas condiciones de vida en el planeta.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7