El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Registran un fuerte 'tsunami' en la superficie del Sol

Publicado:
Dos satélites han registrado un 'tsunami' en la superficie del Sol que podría resolver una cuestión que lleva estudiándose 70 años: por qué la corona que rodea el Sol es mucho más caliente que su superficie, informa BBC.
Registran un fuerte 'tsunami' en la superficie del Sol
La onda de esta especie de 'tsunami' de gas ionizado, que se forma como un campo magnético elevado y caliente luego de una emisión de masa coronal del Sol, recorrió la superficie solar a unos 400 kilómetros por segundo.     

El análisis del fenómeno, que se publicará en 'Física Solar', permitirá realizar la medición del campo magnético de las zonas "tranquilas", lejos de la CME.

La comprensión de este campo puede ayudar a predecir cómo la CME puede afectar a la Tierra.

Gracias a los datos de Hinode, uno de los dos satélites que realizaron la observación, los investigadores podrían haber resuelto el gran enigma sobre la temperatura de la corona solar.  La temperatura en el núcleo del Sol es de unos 15 millones de grados Celsius, pero en su superficie esta está por debajo de los 6.000 grados Celsius. Sin embargo, la temperatura conocida de la corona es de aproximadamente un millón de grados.

¿Pero cómo entra la energía suficiente en la corona para mantener estas temperaturas?

Las observaciones de Hinode han demostrado que las ondas de aumento de energía magnética desde debajo de la superficie del Sol depositan la energía en la corona superior, lo que le permite mantener sus elevadísimas temperaturas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7