El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Cirque du Soleil recordó a los chinos la masacre de Tiananmen

Publicado:
Los espectadores chinos de una función de Cirque du Soleil dedicada a Michael Jackson se sorprendieron cuando en una pantalla gigante se proyectó la vetada imagen de un manifestante solitario frente a una columna de tanques en la plaza de Tiananmen.
La icónica imagen se pudo ver apenas unos segundos durante la primera representación en Pekín del espectáculo 'Michael Jackson: The Immortal World Tour', según 'South China Morning Post'. 

La foto que muestra a un manifestante intentando en solitario cerrar el paso a una columna de cuatro tanques que se dirigen a la céntrica plaza pekinesa de Tiananmen durante la violenta represión de las protestas en junio de 1989 está prohibida en China, igual que cualquier mención de este episodio.

La fotografía apareció en la pantalla mientras sonaba la canción 'They Don't Care About Us' ('No les importamos'). El editor del sitio web de entretenimiento Eso es Pekín, George Stephen, dijo en su blog que la reproducción de la imagen resultó en "una fuerte exclamación colectiva por parte de los espectadores".

Desde el mes pasado, en el popular servicio de microblogs Sina Weibo (el equivalente chino de Twitter) se bloquean búsquedas que incluyan las palabras 'hoy', 'mañana', 'este año', 'día especial', así como varias combinaciones de números que denotan el 04/06/1989, por ejemplo, 6 - 4, 64, 63 + 1, 65 - 1, entre otros. En lugar de ofrecer las repuestas a los usuarios se emite un mensaje que indica que "la ley no permite mostrar los resultados de esta consulta". 

La prohibición forma parte de una campaña que tiene como objetivo mermar los esfuerzos de los familiares de víctimas por conmemorar la masacre ocurrida el 4 de junio de 1989.

Desde finales de abril de 1989 en muchas ciudades del país hubo manifestaciones de gran alcance con demandas de mayor democracia. En Pekín, los estudiantes en huelga de hambre y sus partidarios tomaron durante un mes la plaza de Tiananmen, en la que permanecieron acampados. 

El 4 de junio el Ejército y la Policía lanzaron un ataque de represión: las autoridades anunciaron oficialmente la muerte de 241 personas. Según otras fuentes, la represión de las protestas en Pekín segó la vida de más de 1.000 personas, decenas de miles fueron encarceladas y algunas fueron ejecutadas.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7