s

Las momias ya tiemblan: Un primer saqueo deja un museo de Egipto 'de una pieza'

Publicado: 19 ago 2013 | 3:30 GMT Última actualización: 19 ago 2013 | 3:30 GMT

A los museos egipcios parece aguardarles la misma suerte que corrió el legado cultural de África y Oriente Medio durante las revueltas. Esta semana grupos de vandalos saquearon y dañaron uno de los museos nacionales de Egipto.

De las 1089 piezas de la colección del Museo Nacional Malawi, en Egipto, 1040 fueron robadas en el curso de los sangrientos enfrentamientos que sacudieron el país durante toda la semana. Este jueves los partidarios del presidente derrocado, Mohammed Morsi, que organizaron una acampada de protesta en el jardín del museo situado en la ciudad de Minya, rompieron la puerta del museo y entraron en sus salas, dañando las cámaras de vigilancia.  

La mayoría de los objetos ha desaparecido, mientras que las piezas pesadas, como por ejemplo las estatuas, fueron dañadas gravemente. Los saqueadores también mataron a uno de los vigilantes.   

Los museos internacionales, la UNESCO y la Interpol planean poner a los objetos de los museos egipcios en la Lista Roja para impedir su venta y recuperar las piezas perdidas.  

Durante los enfrentamientos de esta semana alrededor de 45 iglesias coptas fueron atacadas (e incluso quemadas en algún caso) en diferentes ciudades del país. 

Durante los disturbios que azotaron el país en febrero de 2011, el Museo de El Cairo perdió dos estatuas de Tutankamón y otros 16 objetos de gran valor.

A finales del mismo año fue quemado casi por completo el edificio del Instituto Científico de Egipto en El Cairo. Los voluntarios lograron salvar unos 30.000 libros del total de 196.000 que había en la biblioteca del centro. Una de las piezas únicas que quedó reducida a cenizas fue la 'Descripción de Egipto', que encargó Napoleón a un grupo de científicos durante su campaña por el Nilo. 

Siria

El conflicto en Siria se ha traducido en una verdadera catastrofe cultural, afectando a los seis sitios del Patrimonio Mundial en Siria, además de a numerosos edificios históricos y sitios arqueológicos. Los efectos destructivos del conflicto son provocados por los bombardeos, saqueos y por el ejército o las milicias ocupación.

En agosto de 2012, en el transcurso de un combate al oeste de Siria, quedó dañado el castillo medieval Krak des Chevaliers, sede de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén durante la época de las cruzadas.   
Castillo Krak des Chevaliers


En septiembre de 2012, en medio de los bombardeos y enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del Ejército sirio en la ciudad de Alepo, un gran incendio destruyó parte del centro histórico de la ciudad. El monasterio de Sednay (fundado por el emperador Justiniano y cuyos habitantes aún hablan arameo, la lengua de Jesús), la mezquita Umayyad en Deraa, las ruinas de Bosra y edificaciones de época bizantina en Al Bara, Deir Sunbel y Ain Larose, en el norte del país, figuran entre los innumerables monumentos históricos dañados y saqueados desde el inicio de la guerra en Siria. 
 
La mezquita Umayyad, abril de 2013

Las ruinas de Bosra

Libia

Los acontecimintos de la Primavera Árabe amenazaron los cinco Patrimonios de Humanidad con los que cuenta Libia: las pinturas situadas en las rocas del Sáhara Tadrart Acacus, y las ruinas de cuatro ciudades antiguas: Lepcis Magna, Cirene, Sabratha y Ghadames.  

Mali 

En junio de 2012 los rebeldes de uno de los grupos islamistas de Mali destruyeron la mezquita Sidi Yahya que albergaba varias tumbas sagradas en la ciudad de Tombuctú, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El edificio del panteón se considera parte del acervo nacional.  
 
 
 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Debe alguien controlar Internet para garantizar a los usuarios seguridad, libertad y privacidad?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias