El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Científicos: Las pinturas rupestres fueron obra de mujeres

Publicado:
Las pinturas rupestres representan sobre todo episodios de caza y animales salvajes, por eso nuestra visión es que sus autores fueron hombres, pero un científico de EE.UU. ha concluido que al menos el 75% de las pinturas rupestres es obra de mujeres.
Científicos: Las pinturas rupestres fueron obra de mujeres

Un equipo científico de EE.UU. liderado por el arqueólogo de la Universidad de Pensilvania Dean Snow examinó cientos de pinturas en ocho cuevas de Francia y España y llegó a la conclusión de que la mayoría de las pinturas rupestres fue creada por mujeres.

El interés de Dean Snow sobre este tema surgió hace más de diez años, cuando estudió los trabajos del biólogo británico John Manning. Manning afirmó en su estudio que la longitud relativa de los dedos de los hombres y mujeres se diferencia: ellas tienen el anular y el índice de una longitud parecida, mientras que los hombres presentan mayores diferencias.

Intrigado por el tema, Snow abrió un libro sobre las pinturas rupestres que contenía imágenes de la famosa cueva francesa Pech Merle, 'adornada' con decenas de siluetas de manos, uno de los motivos más antiguos de las pinturas rupestres. "Miré las siluetas de las manos y pensé que si Manning sabe lo qué dice, entonces casi seguramente son manos femeninas", dijo Snow a la revista 'National Geographic'.

El científico investigó cientos de siluetas de manos en ocho cuevas de Francia y España. Pero la mayoría de las imágenes no eran suficientemente claras para ser analizadas. En total la investigación abarcó 32 siluetas, la mitad de ellas de la cueva El Castillo, en Cantabria, y las otras de cuevas francesas como Gargas y Pech Merle, y determinó que 24 de las 32 manos -el 75%- pertenecía a mujeres.

"En la mayoría de las sociedades de cazadores-recolectores, son los hombres los que hacen la matanza. Pero a menudo las mujeres eran las que transportaban la carne de vuelta al campamento, y las mujeres estaban más preocupadas con la productividad de la caza que los hombres", dijo Snow.

No obstante el estudio plantea más preguntas que respuestas. ¿Por qué las mujeres fueron las artistas principales? ¿Pintaban solo las siluetas de las manos o el resto del arte también? Estas y otras preguntas todavía están por responder.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7