El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Pinturas insólitas mayas halladas en Belice se encuentran amenazadas

Publicado:
Arqueólogos estadounidenses hallaron un mural de gran interés en un asentamiento maya descubierto recientemente por campesinos en Belice. A pesar de que el mural no ha sido excavado por completo, ya se encuentra en peligro.
Pinturas insólitas mayas halladas en Belice se encuentran amenazadas
Las investigación arqueológica del sitio maya llamado Tulix Mul, que es la parte periférica de un sitio más grande -Nojol Nah-, comenzó en el año 2012. Desde entonces se han hallado varias pinturas insólitas correspondientes al período Clásico Temprano (200-600 Era Común). Estas pinturas contribuyeron considerablemente al conocimiento sobre arte, conceptos religiosos, el comercio y la interacción, según afirma la revista 'Popular Archaeology'.

Los científicos comprobaron la existencia de por lo menos dos salas abovedadas enyesadas que probablemente contienen más pinturas. Sin embargo, las mismas excavaciones podrían causar daño a las antiguas pinturas, por eso los arqueólogos intentan sacarlas con mucho cuidado y al menos una sala hasta el momento sigue sin ser excavada.

Pero el mayor problema es que el asentamiento se encuentra en terreno privado y los investigadores dudan si los propietarios les dejarán seguir con la excavación el año que viene. Otro peligro es el medio ambiente agresivo, es decir, las plantas, árboles y arbustos que pueden destruir las construcciones antiguas. Aunque sin duda una de las mayores amenazas son los saqueadores.

Sin embargo, los arqueólogos esperan más hallazgos interesantes en el sitio. A finales del pasado diciembre el proyecto arqueológico Tulix Mul consiguió una ayuda del Instituto Arqueológico de América para preservar y proteger los insólitos y frágiles murales hallados en el lugar.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7