El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Inauguran la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas

Publicado:
"México, por su dimensión cultural, literaria y patrimonial, debía ser el primer país con el que habría que desarrollar un modelo de trabajo específico para difundir la lengua y la cultura española", según la opinión de Ignacio Jiménez, vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de
Inauguran la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas

"México, por su dimensión cultural, literaria y patrimonial, debía ser el primer país con el que  habría que desarrollar un modelo de trabajo específico para difundir la lengua y la cultura española", según la opinión de Ignacio Jiménez, vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, recogida por EFE. Para ello, se hacía necesaria, según él, la aportación de empresas, universidades e instituciones, para cuya consecución, presentó las bases Ángel Gabilondo, ministro de Educación de España. Es la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas que contendrá volúmenes de las obras clásicas y contemporáneas de la literatura mexicana, española y latinoamericana, así como ejemplares de manuscritos de Nueva España (1535-1821).

¿Para qué lanzar el proyecto www.letrasmexicanas.mx, cuando el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín desarrollan exitosamente desde el año de 1999 su gran proyecto de La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en http://www.cervantesvirtual.com/? "Es una extensión autónoma", destacan los fundadores y "es necesaria para enriquecer la obra predilecta de la fundación del escritor Mario Vargas Llosa" (de cuyos fondos se nutre a su vez la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, afirmó que esta biblioteca se convertirá en la más completa colección de libros publicados e impresos en idioma español en España, México y algunos países de Latinoamérica, gracias a la aportación de las universidades participantes y la colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

“La Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas quiere ser un punto de encuentro para todos aquellos que deseen acercarse al rostro de un país que se nos muestra, ya en los albores del siglo XXI, mestizo en su realidad cultural, innovador en su arte, universal en su literatura”, destaca la Doctora Guadalupe Curiel Defossé Directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de México.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un ambicioso proyecto de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico de la cultura española e hispanoamericana, aumenta, desarrollando una amplia oferta de contenidos orientados al conjunto de la comunidad iberoamericana. En este sentido, la Cervantes, un proyecto internacional por el origen de sus fondos y de las entidades colaboradoras, “ha creído conveniente desplegar un modelo específico de trabajo para los distintos países iberoamericanos, creando espacios, como este, de funcionamiento autónomo, aunque integrados en cervantesvirtual.com” Curiel Defossé.

“Esperamos que este espacio dedicado a un territorio inmenso en sus paisajes, ancestral en su historia, diverso en sus culturas se constituya como una mirada amplia, plural y rigurosa a este país fascinante”.

Ángel Gabilondo, ministro de Educación de España, señaló que México es el espacio idóneo para tener una extensión de la Biblioteca Miguel de Cervantes, pues este país abrió sus puertas a los españoles exiliados por la Guerra Civil (1936-1939).

"Aquí encontramos las editoriales, los universitarios y los amigos con quien compartir cultura y libros. Gracias a ellos, no olvidamos que existe la posibilidad de leer", dijo.

La compilación bibliográfica mexicana tendrá el apoyo de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Guadalajara y el Colegio de México.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7