El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Fotos: Descubren un cementerio de una cultura hasta ahora desconocida en Perú

Publicado:
Más de 150 tumbas pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida ha sido descubierto por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Wroclaw (Polonia) en el delta del río Tambo, en la parte norte del desierto de Atacama, en Perú.
Fotos: Descubren un cementerio de una cultura hasta ahora desconocida en Perú
El hallazgo, que data del siglo IV-VII después de Cristo, indica que la parte norte del desierto de Atacama fue habitada por una comunidad agrícola antes de la expansión de la civilización Tiwanaku, según publica el portal 'Nauka w Polsce (PAP)'.

"Estas tumbas se habían cavado en la arena sin ningún tipo de estructuras de piedra, y por esta razón eran difíciles de localizar y no han sido víctimas de los ladrones", declaró Józef Szykulski, líder del proyecto de investigación, en el que han participado también investigadores de Perú y Colombia.

Las condiciones desérticas también ayudaron a conservar el contenido de las tumbas. "Estos son enterramientos de personas prácticamente desconocidas, que habitaron la zona antes de la expansión de la civilización Tiwanaku", cuenta Szykulski, precisando que las tumbas indican que las personas ya tenían una clara división social.

 

Entre los objetos hallados en la tumba se encuentran herramientas de tejido ricamente decorados, muchos artículos de joyería y fuertes tocados de lana de camélido, que podrían tener la función de los cascos. Algunos de los cuerpos estaban envueltos en esteras, otros en sudarios de algodón, y otros en redes, lo que significa que la pesca era una de las formas de actividad de esta cultura.

 

"Dentro de algunas de las tumbas se han encontrado arcos y aljabas con flechas con puntas de obsidiana. Este es un hallazgo muy interesante, ya que los arcos son una rareza en el Perú", dijo el arqueólogo agregando que otro hallazgo interesante es el esqueleto de una llama, lo que indica que el animal había sido traído a la zona antes de lo pensado.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7