El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

'Google César': Crean un mapa de 'viajes' por el Imperio Romano

Publicado:
Historiadores han creado un mapa interactivo que permite explorar el Imperio Romano 'viajando' por sus antiguas carreteras y rutas marítimas y calcular cuánto tiempo se habría tardado y cuánto habría costado un viaje por el mundo en el año 200 d. C.
'Google César': Crean un mapa de 'viajes' por el Imperio Romano
El mapa del mundo romano, bajo el nombre 'Orbis: The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World', fue creado por Walter Scheidel, historiador de la Universidad de Stanford, y cuenta con un total de 632 sitios, incluyendo asentamientos urbanos y puertos de montaña, y cubre cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados de tierra y mar.

El mapa muestra la ruta de acuerdo con la estación del año seleccionada y el modo de transporte elegido, así como el cálculo del coste del viaje, según publicó el diario 'The Daily Mail'. Por ejemplo, un viaje de 2.643 kilómetros de Londinium (Londres) a Roma habría durado 21 días y habría costado 1.031,23 denarios por pasajero.

Un denario era una pequeña moneda de plata utilizada por los romanos. Por ejemplo, un trabajador no cualificado habría recibido un denario por un día de trabajo en el Imperio Romano. 
 
Modos del mapa incluyen viajes a pie, a caballo, en una carreta tirada por bueyes, en un carro privado y durante una rápida marcha militar. Puntos iniciales y finales de la ruta pueden ser seleccionados mediante menús desplegables.  
 
Los viajeros pueden elegir también entre las rutas más baratas, más cortas, más rápidas e indicar si quieren excluir a carreteras, ríos o mares costeros o abiertos de su ruta. Una vez seleccionadas todas las opciones, el botón 'Calcular la ruta' muestra los resultados. 

La red de carreteras, basada en los datos de fuentes históricas, cubre un total de 84.631 kilómetros, además de 28.272 kilómetros de ríos y canales.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7