El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

¿Platón manipula las emociones del lector a través de música y matemáticas?

Publicado:
El filósofo griego Platón incluyó en su libro ‘La República’ un código matemático y musical, ya que codificó sus ideas, demasiado 'peligrosas' para ser expresadas abiertamente, según destaca el historiador de la Universidad de Manchester Jay Kennedy. No obstante, los especialistas en filología an
¿Platón manipula las emociones del lector a través de música y matemáticas?

El filósofo griego Platón incluyó en su libro ‘La República’ un código matemático y musical, ya que codificó sus ideas, demasiado 'peligrosas' para ser expresadas abiertamente, según destaca el historiador de la Universidad de Manchester Jay Kennedy. No obstante, los especialistas en filología antigua han recibido con escepticismo las declaraciones del científico británico.

Kennedy, cuya investigación está publicada en la revista estadounidense Apeiron, analizó durante cinco años los textos de Platón y descubrió un código oculto en una de sus obras más conocidas, ‘La República’.

“Los libros de Platón desempeñaron un papel muy importante en el proceso de formación de la cultura occidental. En la época antigua muchos seguidores del filósofo destacaban que contenían sentidos ocultos y códigos secretos, pero los científicos modernos lo rechazaron”, dice Kennedy. “Es una historia larga y muy cautivante, pero finalmente descifré el código. Probé convincentemente que los libros de Platón contienen códigos y símbolos que revelan su filosofía oculta. Es un verdadero descubrimiento y no una nueva interpretación”.

Según el científico, Platón pudo “heredar” la técnica criptográfica de los alumnos de Pitágoras de Samos, que vivió un siglo antes que él. Pitágoras decía que todos los planetas y estrellas emitían sonidos que no se puede oír y estos sonidos forman “la música de las esferas celestes”. Kennedy está seguro de que Platón escondió la misma música en sus obras.

Platón introdujo las combinaciones de palabras vinculadas a la música después de cada duodécima parte de ‘La República’. Esta cadena de frases forma 12 notas de la escala musical griega. Unas de estas notas combinan de forma armónica, mientras que las otras disuenan. Los fragmentos del texto donde están las notas armónicas, tratan sobre el amor y la alegría, mientras que las notas disonantes acompañan a pasajes sobre la guerra y la muerte. Este código, según Kennedy, es la clave para el sistema simbólico de Platón.

“Cuando leemos sus libros, nuestras emociones se mueven arriba y abajo por la pauta de notas. Platón usaba a sus lectores como instrumentos musicales”, opina Kennedy. Destaca que Platón creó este código secreto no por placer, sino para proteger su propia integridad: sus ideas amenazaban gravemente a la religión pagana griega. El filósofo decía que las leyes matemáticas son las que rigen en el Universo y no los dioses. El profesor de Platón, Sócrates, fue castigado por proclamar ideas parecidas.

“Platón nos envió una capsula del tiempo”, opina Kennedy. "Y esto es sólo el inicio de los grandes descubrimientos, ya que todavía quedan más de 2.000 paginas no descifradas" de las obras del filósofo, según destaca.

Pero los filólogos clásicos no están dispuestos a mantener el entusiasmo criptográfico del científico británico.

“Todo esto parece muy cuestionable. En cualquier texto suficientemente largo se puede encontrar casi cualquier regularidad y ‘La República’ es muy grande. Aunque esto no significa que esta ley fuera inventada por el autor de manera intencionada”, reflexiona el jefe de la cátedra de filología clásica de la Universidad Rusa Estatal de Humanidades, Nikolai Gíntser. El filólogo admitió que mucho de lo que escribe Kennedy es justo y está aceptado por los científicos. Por ejemplo, lo que se refiere a la influencia de Pitágoras de Samos en sus ideas sobre música y matemáticas. Pero también hay afirmaciones falsas, según Gíntser. Por ejemplo, cree que Platón no puede ser considerado como “el primer feminista”, ni tampoco un defensor de la homosexualidad, como le considera Kennedy. El argumento de Gíntser se reduce a que ambas posturas estaban extendidas o eran una norma en la sociedad antigua.

La idea principal de Kennedy despierta grandes dudas.

“En los textos antiguos se encuentran mensajes cifrados, como, por ejemplo, anagramas, en la poesía más avanzada donde los autores podían cifrar así su nombre con las letras de las palabras, pero esto es más un arte poético, un juego poético. Las ideas de semjantes códigos globales y bien ocultos en los textos no eran muy propios de la cultura antigua”, destacó el científico.

Está sorprendido por cómo difiere lo que Kennedy dice en su entrevista y lo que escribe en su artículo. Si en el artículo no aparece ninguna pretensión sobre el descubrimiento de algo radicalmente nuevo, en la prensa aparecen declaraciones grandilocuentes sobre algo increíblemente innovador.

“Podríamos decir que se trata de una publicidad engañosa de su investigación”, confirma Gíntser en una entrevista a la agencia RIA Novosti.

En el mismo artículo, destaca Gíntser, no hay ningún cálculo preciso. “Hay reflexiones generales sobre que diferentes temas corresponden a diferentes partes de los diálogos. Cómo se dividen estas partes es algo que no está claro. Este 'código' no contiene nada más que la combinación de la armonía y la falta de ella, lo que es una idea bastante común para la filosofía griega. No presenta ninguna nueva propuesta en lo referente a cómo se puede interpretar el texto”.

Según el filólogo, en la investigación de Platón se dice francamente que la lengua escrita no es tan perfecta como la hablada. Por eso es poco probable que el filósofo escondiera algo muy importante para él en el texto escrito. Además, las obras de Platón llegaron a nuestro tiempo a través de los manuscritos de la época medieval y en un principio estaban realmente en rollos de papiro. Durante miles de años la lengua, ortografía y pronunciación variaron sensiblemente, así que las divisiones del texto originales podrían diferir mucho de cómo lo dividió Kennedy.

“Se pueden intentar descubrir algunas leyes en este texto de Platón, con diferentes grados de persuasión científica, pero presentarlo como una revelación, como la clave para la lectura del texto, no es correcto, según mi opinión”, concluye Nikolai Gíntser.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7