El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Así podrían haberse construido las pirámides de Egipto

Publicado:
El misterio de cómo pudieron los egipcios construir sin tecnología sus enormes pirámides siempre ha interesado a la humanidad. Los científicos ofrecen una nueva posible explicación.
Así podrían haberse construido las pirámides de Egipto
Una de las teorías es que los egipcios podrían envolver los bloques con algún material, convirtiéndolos en cilindros fáciles de rodar. Sin embargo, señala un grupo de físicos que publicaron su investigación en arXiv, el punto débil de esta hipótesis es que los cilindros dañarían los caminos. Las estimaciones modernas indican que para construir las pirámides en períodos históricamente conocidos había que mover aproximadamente 40 bloques al día; ello causaría fuerte daño a las carreteras.

El físico de la Universidad de Indiana Joseph West y sus colegas han descubierto que sería más eficiente sujetar palos de madera a los lados de los bloques, convirtiéndolos en dodecágonos que pueden rodar fácilmente.



Para comprobar su hipótesis, West y su equipo crearon un bloque en pequeña escala, sujetaron los palos con cuerdas y calcularon la fuerza necesaria para mover el bloque. Según su estimación, para mover los bloques habría que aplicar una fuerza solo 0,15 veces mayor que su peso, y 50 hombres fuertes podrían mover bloques de 2,5 toneladas con una velocidad de 0,5 metros por segundo.

"Para los bloques de tamaño real se necesitarían polos de madera de unos 30 centímetros de diámetro, de tamaño similar a los que se usan como mástiles de los barcos que navegan el Nilo", escribieron los investigadores en su trabajo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7