El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La 'Nazca' de Kazajistán: Hallan enigmáticos dibujos de 2.000 a 10.000 años de antigüedad

Publicado:
En el norte de Kazajistán, Asia Central, unos arqueólogos han descubierto más de 50 geoglifos de variadas formas y tamaños, incluida una enorme cruz gamada de origen desconocido.
La 'Nazca' de Kazajistán: Hallan enigmáticos dibujos de 2.000 a 10.000 años de antigüedad
Hallados gracias a Google Earth, estos dibujos, que recuerdan a las famosas líneas de Nazca en Perú, presentan diferentes formas geométricas, como anillos, cuadrados y cruces. Respecto a su tamaño, algunos superan el de un portaaviones moderno y otros tienen de 90 a 400 metros de diámetro, informa el portal Bnews.

Los investigadores de la Universidad Kostanay de Kazajistán, en colaboración con la Universidad de Vilna, Lituania, han examinando los geoglifos, pero por el momento no han podido determinar su función.

 
 
"Hoy en día, solo estamos seguros de una cosa: los geoglifos fueron realizados por un pueblo antiguo. Quiénes y con qué propósito lo hicieron sigue siendo un misterio", dijeron los investigadores.

 

Muchas de las figuras fueron hechas con montículos de tierra, pero la cruz gamada fue realizada utilizando madera. Se estima que tienen entre 2.000 y 10.000 años de antigüedad y que fueron hechos con fines rituales. Es difícil distinguirlos en la tierra, pero pueden verse fácilmente desde el aire.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7