El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Los ajuares funerarios de los gobernantes maya se exponen en México

Publicado:
La transformación en divinidades del maíz que los antiguos gobernantes mayas creían experimentar tras su muerte revive en una exposición que, desde el Museo Nacional de Antropología de México, recupera por primera vez los ajuares funerarios de varios gobernantes de este periodo, informa la agenci

La transformación en divinidades del maíz que los antiguos gobernantes mayas creían experimentar tras su muerte revive en una exposición que, desde el Museo Nacional de Antropología de México, recupera por primera vez los ajuares funerarios de varios gobernantes de este periodo, informa la agencia EFE.

'Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde' pretende que a través de 147 piezas recuperadas de sepulcros del sur de México y presentadas en conjunto por primera vez, el visitante comprenda la manera maya de percibir el mundo, trazada entre la Vía Láctea y los campos de maíz.

Vigilan los pasos del público, desde sus vitrinas subterráneas, las recreaciones de las momias de estos antiguos dirigentes, cubiertas de rojo cinabrio (sulfuro de mercurio) y adornadas con varias máscaras: unas, que recreaban su propio rostro y otras, normalmente en el pecho o en el cinturón, que representaban a la deidad en quien el difunto debía convertirse.

Los ornamentos con los que los mayas vestían a sus muertos ilustres siguen contando historias: la de la ascensión del alma al cielo del maíz y también la de cómo esta civilización confiaba en la naturaleza, incluso después de la muerte.

Destaca el sepulcro hallado en la estructura VII del yacimiento de Calakmul, en Campeche, en el que el collar de jade verde que lucía el gobernante inhumado conduce, con la forma de una serpiente, a la impresionante máscara de su cinturón, que representa una montaña sagrada.

'Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde' permanecerá en México hasta septiembre y después viajará a Italia y a Francia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7