El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Superhéroes modernos, influencia incorrecta

Publicado:
Irresponsabilidad es lo que imponen los superhéroes modernos. Sharon Lamb, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, presentó su informe en el Congreso anual de la Asociación de Psicólogos de EE.UU., en San Diego, California, y reveló que Supermán y Linterna Verde, personajes de los c
Superhéroes modernos, influencia incorrecta

Irresponsabilidad es lo que imponen los superhéroes modernos. Sharon Lamb, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, presentó su informe en el Congreso anual de la Asociación de Psicólogos de EE.UU., en San Diego, California, y reveló que Supermán y Linterna Verde, personajes de los cómics antiguos, y los modernos superhéroes no tienen nada que ver en la esfera de influencia juvenil.

Los psicólogos destacan que los niños y jóvenes necesitan un héroe como ejemplo ideal que les ayude formar su propia individualidad. Y los medios de comunicación lo usan creando un ideal de hombría. Según Sharon, los héroes de antaño que combaten los crímenes podrían encarnar un ejemplo verdadero para los chicos, pues sin sus trajes enigmáticos eran personas comunes, con problemas como todos y rasgos de carácter poco ideales.

A los superhéroes como Supermán, que fue el periodista en su vida normal, o Linterna Verde,  que era ingeniero de ferrocarril, los crearon para promover la idea de la justicia social. Mientras la nueva generación de superhéroes modernos piensan solo en sí mismos, afirman sicólogos. Así se adultera el ideal de hombría.

Los héroes modernos usan la violencia, el sarcasmo, el egoísmo y el comportamiento vistoso para mostrar su hombría y no se proponen ninguna alternativa.

“Los héroes modernos son más parecidos a los personajes de las películas de acción, que siempre participan en escenas de violencia. Son muy agresivos y raramente mencioncan en sus dialogos la realización de  hechos positivos en  nombre de la sociedad. Y además sin sus trajes, como por ejemplo el Hombre de Hierro, muestran el comportamiento de un dandi, abusan de la atención de las mujeres y muestra su valentía con la ayuda de las armas”, destaca la profesora Lamb.



Durante la investigación realizaron sondeos a 674 jóvenes, entre los  cuatro y hasta los 18 años.



“En términos generales, si no puedes ser como un superhéroe, siempre se puede ser un perdedor que evita la responsabilidad, lo que es contrario a lo que los jóvenes deben aspirar. Pensamos que esta imagen tan propagada de la irresponsabilidad puede influir en los alumnos”, subrayó Lamb.

El único remedio para no depender de estereotipos tan estrechos y falsos, según los psicólogos, es enseñar a los jóvenes a apreciar también las tendencias malas en el comportamiento de los héroes y oponerse a los estereotipos introducidos.


 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7