El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Un paseo nocturno por un Moscú cumpleañero

Publicado:
La noche del domingo acogió en las calles, a pesar del frío casi invernal que azota Moscú los últimos días, a una buena parte de los 10,5 millones de habitantes de la capital rusa que querían felicitarle el cumpleaños a su ciudad.
Un paseo nocturno por un Moscú cumpleañero

La noche del domingo acogió en las calles, a pesar del frío casi invernal que azota Moscú los últimos días, a una buena parte de los 10,5 millones de habitantes de la capital rusa que querían felicitarle el cumpleaños a su ciudad.

Este año se ha reducido la parte oficial de las celebraciones a causa de los incendios forestales que castigaron la zona este verano. Así que tanto los autóctonos como los turistas pudieron gozar de una atmósfera muy informal y de diversiones alternativas, musicales en su mayoría.

La plaza de Lubianka, ex sede de la KGB, alojó el concierto que ofreció a los aficionados de la música tecno el instrumentista y DJ galo Laurent Garnier. Por más raro que suene, el evento tenía un matiz oficial: se realizó en el marco del Año de Francia en Rusia y el Año de Rusia en Francia.

Pero la mayor atracción para las muchedumbres que vaganbundeaban por el corazón de la capital fueron las presentaciones artísticas de los músicos callejeros.

Gran parte de los principales eventos musicales alternativos se presentó en Arbat, la que se considera la calle más antigua de Moscú. Es una sede de artistas callejeros de todos los géneros: pintores, magos y, desde luego, músicos.

Este fin de semana el público pudo gozar de un verdadero mar de placeres destinado a satisfacer todos los gustos: desde música pop y rock, pasando por charangas y fanfarrias, hasta jazz.

Uno de los eventos principales fue el show de la orquesta de jazz Ars Bras. Tras presentar su programa, respondieron a las preguntas de RT. El primer trompetista de la banda, Alexéi Alexándrov, habló de cómo es la vida de una orquesta callejera.

- Alexéi, ¿cuál es la historia de su banda, Ars Bras? ¿Cómo apareció la idea de crear la orquesta? No es tan habitual ver a un conjunto de este tipo tocando en la calle.

Alexéi Alexándrov: Desde el principio teníamos muy claro que lo que queríamos era organizar una orquesta de cámara. Existimos desde hace tres años ya. Somos todos instrumentistas profesionales con titulación superior en música o estudiantes del conservatorio y de institutos de música de Moscú.

Nos inspiró un festival internacional de orquestas militares de viento. Se llama 'Spásskaia Bashnya' y se realiza en Moscú. A propósito, la edición 2010 tiene lugar estos mismos días. Fuimos una vez y nos emocionó un montón. Y decidimos crear nuestra propia orquesta.

Tenemos un repertorio bastante amplio: de jazz a clásica y compositores contemporáneos. Además, todos cantamos, así que de vez en cuando nos presentamos como un coro. Aparte, algunos de nuestros músicos tienen una especialización doble. Por ejemplo, hoy hemos presentado un solo de tambores: lo tocó uno de nuestros trompetistas.

- ¿Ofrecéis a menudo conciertos callejeros?

AA: Pues sí. Pero, desde luego, depende de la temporada. Un concierto callejero es una práctica muy buena. Cuando estás en la calle y no en la escena, puedes ver a tu espectador cara a cara y verificar su reacción en cada momento. Las emociones son más libres, más naturales. Si no consigues conmover al público, no te paga y se va.

Afortunadamente, no es nuestro caso. Siempre tenemos algo que mostrar y con qué sorprender a nuestra audiencia. Y nuestro público siempre se ha mostrado muy agradecido.

Además, es una promoción excelente. La gente se nos acerca, conocemos a muchísimas personas nuevas y muy a menudo recibimos algunas ofertas para participar en algunos eventos privados, como el cumpleaños de alguien, por ejemplo.

Marina Mash, RT

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7