El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Castillos humanos y música marimba, posibles patrimonios de la UNESCO

Publicado:
Los castillos humanos de España, la música marimba de Colombia, los parachicos de México y el baile ritual huaconada de Perú, entre otros, podrán ser catalogados como patrimonio bajo protección especial. Hoy, los representantes de la UNESCO se reunieron en la ciudad africana de Nairobi, capital de
Castillos humanos y música marimba, posibles patrimonios de la UNESCO

Los castillos humanos de España, la música marimba de Colombia, los parachicos de México y el baile ritual huaconada de Perú, entre otros, podrán ser catalogados como patrimonio bajo protección especial. Hoy, los representantes de la UNESCO se reunieron en la ciudad africana de Nairobi, capital de Kenia, para decidir durante cuatro días qué canciones, festivales, habilidades y otros elementos de la cultura nacional serán enrolados en la lista del patrimonio cultural inmaterial.

En la página web oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se pueden encontrar ya unos 200 elementos de la cultura mundial que prueban la diversidad del planeta. La lista aumenta cada dos años desde 2003 y esta vez son 47 elementos culturales los que pretenden ser enrolados allí.

En la larga lista de rituales y costumbres de los 33 países aspirantes, están los castillos humanos de España, el baile flamenco, la técnica de tapices de la República de Azerbaiyán, las tradiciones alimenticias de México y Francia, el carnaval Aalst en Bélgica, la dieta mediterránea, la ópera de Pekín, el teatro ritual Mudiyettu de Kerala (India), el arte dramático ritual de Ta‘zīye en Irán, los Parachicos del festival en Chiapa de Corzo (México), la canción mexicana Pirekuya y el baile ritual Huaconada de Perú, entre otros.

Con el proceso de globalización y comunicación intensa, la diversidad cultural del mundo como testigo de la creatividad humana está bajo peligro de desaparición, destacó Cécile Duvelle, secretaria de la Convención para la Protección de la Herencia Cultural Intangible de la UNESCO.  “Son cosas frágiles, pero todavía son muy importantes manifestaciones del patrimonio del mundo”, afirma.

Para que cada país pueda guardar sus tradiciones únicas, la UNESCO aseguró por su parte en listas oficiales la importancia de estas canciones, prácticas, expresiones, conocimientos, habilidades, festivales, artesanías, que forman también la cultura de un país o pueblo.

En realidad hay dos listas. Una, la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, que requiere medidas urgentes de salvaguardia y refleja la herencia que necesita una protección urgente. Otra, la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, muestra las tradiciones que están en buen estado, son parte de la vida común y son buenos representantes del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La segunda lista trata de elevar el interés y la competencia en los asuntos del patrimonio inmaterial.

“Son los jóvenes a quienes están enfocadas estas listas, porque son ellos de quienes depende la transmisión o no de estos elementos a otras generaciones”, destacó Duvelle. Cada país elije por sí mismo qué elemento de la herencia cultural necesita la atención de la comunidad internacional y su apoyo financiero. Pero los encargados de este asunto deben tener y demostrar el apoyo social al respecto. Además que la misma sociedad debe tratar de protegerlos de la desaparición, lo que también es necesario mostrar al Comité de la UNESCO.



Quienes deciden incluir o no la tradición a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad son los 24 países miembros del Comité, elegidos cada dos años. Ellos comprueban qué tanto están probados los cinco criterios para sumarse a la lista. Si los países lo verifican, entran en la lista de la herencia cultural intangible del mundo. Los criterios son los siguientes:

1. El elemento debe corresponder a lo que se sobreentiende por ‘patrimonio cultural inmaterial”. Es decir, debe ser prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos, habilidades, así como instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales, vinculados con las comunidades, grupos y o personas únicas consideradas parte de la herencia cultural. Esta herencia, transmitida de generación en generación está en proceso de constante recreación por las comunidades o grupos, como respuesta a sus circunstancias. Interacción con la naturaleza, la historia, y también con el sentimiento de identidad e integridad, de forma que promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humanas.

2. El elemento contribuye a la promoción de la visibilidad y conocimiento de la importancia de la herencia cultural intangible y provoca el diálogo, lo que refleja la diversidad cultural por todo el mundo y atestigua la creatividad humana.

3. Los remedios de protección están elaborados y pueden proteger y promover el elemento.

4. El elemento está nominado con la participación más amplia posible de la comunidad, grupo o personas interesadas en esto, y con su libre, previo e informado acuerdo.

5. El elemento de la lista de aspirantes debe estar en el territorio de los países miembros de la UNESCO que aprueban su petición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7