El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Un alto funcionario ruso acusa al autor de ‘Avatar’ de plagio

Publicado:
La idea de la película 'Avatar' de James Cameron fue plagiada de 'Olonjo', el poema épico del pueblo septentrional ruso de los yakutos, según manifestó el ministro de Cultura de la república rusa de Sajá (Yakutia).
Un alto funcionario ruso acusa al autor de ‘Avatar’ de plagio
El responsable del Ministerio de Cultura de Yakutia, Andréi Borísov, declaró este jueves que la película más famosa de la pasada década, ‘Avatar’, fue grabada a partir de los temas y ciertos motivos del poema tradicional yakuta ‘Olonjo’.

Así lo señaló durante la celebración del festival de la UNESCO 'Hijos de Asia', que alberga estos días la capital de la república del Lejano Oriente de Rusia, en la ciudad de Yakutsk.

 

Olonjo versus Avatar

Según Borísov, la idea principal del largometraje de 2009, escrito, producido y dirigido por el canadiense James Cameron y que alcanzó el récord de recaudación de más de 2000 millones de dólares, parte de la idea principal del poema épico de este pueblo septentrional.

Los acontecimientos de esta canción folclórica yakuta, ‘Olonjo’, tienen lugar en tres mundos, el Alto, Medio y Bajo, donde se ubica el Árbol del Mundo y donde habitan los héroes, pertenecientes a la tribu yakuta… demasiadas coincidencias con el Árbol Madre y los Na'vi de Cameron

El encargado de cultura sostiene que esta obra maestra de la nación yakuta fue la fuente de inspiración para Cameron y su película de ciencia ficción. “La hermosura de la poesía épica arcaica de ‘Olonjo’ es más natural que los efectos especiales de Cameron y es, sin duda, más cercana para la juventud contemporánea”, explicó.
 

Moore versus Cameron

Sin embargo, esta no es primera vez que el 'Avatar' de Cameron es acusado de ser un plagio. En diciembre del año pasado el escritor de ciencia ficción Bryant Moore exigió que James Cameron y la compañía 20th Century Fox le indemnizasen con un total de 2500 millones de dólares por basar la película ‘Avatar’ en dos guiones escritos por él: ‘Aquatica’ y ‘Descendants: The Pollination’.

Sin embargo, los abogados de Cameron manifestaron que las acusaciones de cualquier autoría distinta de la del director están "totalmente infundadas".

Por su parte, un representante de la 20th Century Fox aseguró que la demanda "carecía de base alguna", y añadió que estaban deseando defender vigorosamente su posición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7