El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Hallan un templo en Guatemala que arroja luz sobre el culto al sol de los mayas

Publicado:
Un equipo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses ha descubierto en el norte de Guatemala un templo que certifica el culto que los antiguos mayas profesaron hacia el sol.
Hallan un templo en Guatemala que arroja luz sobre el culto al sol de los mayas
El 'Templo del Sol Nocturno' fue hallado debajo de la impresionante Pirámide de El Diablo, que fue creada con la intención de “Mirar y Ser Visto” y consta de una decoración sublime.

Según los arqueólogos, el Templo del Sol Nocturno “anuncia” su presencia cuando el Sol sale por el este y se hunde en el horizonte, y representa una danza, una “coreografía” con el Sol. Este imponente templo se encuentra en el sitio arqueológico ‘El Zotz’, ubicado en el departamento de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, cuna de la ancestral civilización maya.

En la iconografía del templo se contempla “la glorificación al sol” por parte de los mayas, ya que el astro rey se representa en las fases de salida, esplendor y puesta del sol, explica Edwin Román de la Universidad de Austin (Texas) que trabajó en el proyecto.
 
El majestuoso Templo data del Clásico Temprano, aproximadamente entre los años 350-400 d.C. Se ubica a 190 metros sobre el punto más bajo en el valle de Buena Vista, y a 160 metros sobre el nivel de la plaza principal de El Zotz, tiene trece metros de altura, y presenta múltiples niveles que preservan la estructura interior del agresivo clima de la selva tropical, explica el Thomas Garrison, un arqueólogo estadounidense que trabajó en el hallazgo.

El valle de Buena Vista fue una de las rutas más importantes de comercio entre las zonas este y oeste de la región maya de Petén, conocida además como una ruta de conflicto dinástico, ya que está región actuó como “amortiguamiento” entre los antiguos reinos de Tikal y Waka’.

Los trabajos de exploración arqueológica en El Zotz, que según los expertos significa “cueva de murciélagos”, se llevan a cabo a 23 kilómetros de Tikal y arrancaron en 2006 con el apoyo de varias universidades estadounidenses.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7