s

'Cuentos del arañero', las memorias de Hugo Chávez

Publicado: 22 sep 2012 | 11:18 GMT Última actualización: 22 sep 2012 | 12:56 GMT

En vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela sale a la luz el libro 'Cuentos del arañero de Hugo Chávez Frías', más de 250 páginas de memorias y diferentes fotos inéditas del presidente de Venezuela.

El libro se denomina 'Cuentos del arañero' (o ‘Relatos del vendedor de dulces’), porque está relacionado con la infancia de Chávez, cuando vivía con su abuela Rosa Inés, quien gozaba de fama en el arte de cocinar dulces de papaya, llamados “araña”. En su temprana infancia Chávez vendía estos dulces en su ciudad natal, Sabaneta (o Los Rastrojos), en el estado de Barinas.

"Pequeños momentos inmortalizados por un chiste"

Se trata de material autobiográfico contado en primera persona y escrito por los periodistas cubanos Orlando Oramas y Jorge Legañoa que compila historias del líder venezolano en su etapa de vendedor de ese dulce tradicional de Barinas. Allí, en los pueblos rurales, en el corazón de la Gran Sabana, los vecinos de la infancia de Chávez lo recuerdan como un chico "educado, tranquilo, alegre" y, como todo llanero, "muy muy hablador".

Según Legañoa, “este libro es el testimonio de una vida dedicada a servir, a luchar por una idea, llena de enseñanzas de superación de pequeños momentos inmortalizados por un chiste, la del dolor profundo de no poderle dar más a sus hijos, hasta que ese dolor se hizo inmenso y de los cuatro niños pasó a millones de hijos”.

Los autores manifiestan que 'Cuentos del arañero' es un libro que permite “saborear las arañas de la abuela Rosa Inés”. Según Legañoa, uno de los más grandes retos de ese trabajo fue llevar el lenguaje coloquial, folclorista, de sonrisas, sonidos y gesticulación, que en su mayoría fueron extraídos de los 378 programas de 'Aló Presidente', en el transcurrir de los últimos 13 años, a las páginas de un libro.

Para Chávez, “la cultura escrita es un valor”. Así lo opinó Elvira Narvaja de Arnoux, doctora en lingüística y especialista en análisis del discurso. Según ella, lo que caracteriza al discurso de Chávez es algo bastante excepcional que no encontramos en los discursos de otros presidentes y que proviene del pensamiento ilustrado. “El discurso de Chávez tiene también la impronta de los grandes relatos modernos, utópicos”, consideró Arnoux.

'Cuentos del arañero' se puede descargar a través de un portal web.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué consecuencias tendrá la reforma migratoria de Obama para EE.UU.?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias