El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El Nobel de Literatura 2012 va a las manos del escritor chino Mo Yan

Publicado:
El escritor chino Mo Yan (su verdadero nombre es Guan Moye) se hizo acreedor del premio Nobel de Literatura 2012. La fama internacional le llegó después de publicar ‘Grandes pechos, amplias caderas’ en 1996, un libro donde casi un siglo de historia de China es visto a través de los ojos de una mujer.
El Nobel de Literatura 2012 va a las manos del escritor chino Mo Yan
La protagonista de la historia es una mujer que da a luz a ocho niñas hasta conseguir al deseado varón. En diferentes ocasiones arriesga su vida para salvar la de sus hijos y nietos en medio del caos,  las guerras y las penurias de la violenta sociedad china del último siglo. En China la novela fue prohibida.

Las obras de Mo Yan han sido traducidas a numerosas lenguas, incluyendo el español.

En Occidente el autor cuyo seudónimo significa ‘no hables’ se hizo conocido después de la adaptación cinematográfica basada en dos de sus novelas bajo el título de ‘Sorgo rojo’, del director Zhang Yimou. La película que cuenta la historia de una joven que tuvo que casarse con un anciano muy rico que padece lepra y posee una destilería de sorgo porque así dispuso su padre, recibió el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1988.

Muy a menudo le llaman a Yan ‘una respuesta china a Franz Kafka’. Los críticos también suelen acentuar que su estilo está fuertemente influenciado por el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Según la Academia Sueca, Mo Yan ha sido galardonado por su “realismo alucinante que combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad”. Como es tradición, la entrega del galardón se llevará a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre, día de la muerte del fundador de los premios, el empresario e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896).

La semana de los Nobel comenzó este lunes con el anuncio de los premios de Medicina, que fueron para el japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon, por sus experimentos en clonación. El martes se dio a conocer el Nobel de Física, que fue para Serge Haroche y David Wineland. El miércoles nombraron quien recibirá el Nobel en Química: resultaron ser  Robert Lefkowitz y Brian Kobilka. El viernes, en tanto, se dará a conocer el Nobel de Paz. El Nobel de Economía, un premio establecido por el Banco Central de Suecia en 1968 será anunciado el 15 de octubre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7