s

¿Trata la CIA de modificar el alfabeto ruso?

Publicado: 18 dic 2012 | 12:08 GMT Última actualización: 18 dic 2012 | 14:36 GMT

El ingeniero de 80 años Víktor Chumakov está convencido de que el hecho de que la letra rusa 'ë' esté cayendo en desuso es una consecuencia de los esfuerzos secretos de la CIA para debilitar a Rusia.

'The Wall Street Journal' publicó un largo artículo acerca de esta letra rusa que se pronuncia 'yo' y está desapareciendo de la lengua escrita. Al parecer, la gente está empezando a dejar de escribir los puntos, a pesar de que la resultante 'e' se pronuncia 'ye' en Rusia y la distinction tiene importancia.

El gradual declive de la letra ha provocado un movimiento activo para salvarla. El impulsor de esta campaña es Víktor Chumakov, que afirma que la 'ë' se extingue por culpa de la CIA.

Chumakov escribe quejas a los editores de periódicos y escritores y se dirige a empresas para que no se olviden de esta letra.

Pero son los académicos del Instituto de la Lengua Rusa a los que considera sus grandes rivales. El Instituto mantiene que los dos puntos, conocidos por los lingüistas como signo diacrítico, son opcionales y solo necesitan ser usados en nombres propios o donde el significado de una palabra no esté claro sin ellos.

Chumakov alega que el Instituto está en el centro de un complot de la CIA para debilitar a Rusia. "En cualquier país, el alfabeto es un instrumento para poner orden. Si no se respeta, todo se hunde" dijo el ingeniero citado por 'The Wall Street Journal'. 

Un portavoz de la CIA negó formalmente la acusación de que la agencia de espionaje de EE.UU. esté detrás del desvanecimiento gradual del uso de la letra. "No hay absolutamente nada de cierto en esa afirmación", dijo el portavoz a la publicación estadounidense. "La Agencia apoya la práctica de la buena gramática y pronunciación en cualquier idioma".

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuál cree que será la principal consecuencia del reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Suecia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias