Sin noticias del apocalipsis en la tierra maya
Aquellos que se consideran herederos directos de la antigua civilización hacen su interpretación de las profecías de sus ancestros y el verdadero significado de la fecha, que tanto asustaron a muchos. “Se trata sobre todo de dejar de pensar en competir y empezar a trabajar la convivencia, de empezar a tomar más conciencia de dónde estamos, de cómo tratar de mejorar el planeta, de crear nuevos métodos más amables, más ecológicos en el planeta para generar estos grandes cambios”, sostiene Aktah, descendiente de los maya.
Algunos expertos en esta civilización explican que no solo el significado del 21 de diciembre del 2012 fue tergiversado, sino que también hubo un grave error en la medición de la fecha.
“Lo que ha sucedido es que, efectivamente, a los maya se les ha asignado o se ha dicho que predijeron el fin del mundo el 21 de diciembre. Los mayas no predijeron eso. Y también se ha dicho que los mayas dieron la fecha el 21 de diciembre. No. La fecha es 23 de diciembre, cuando se completa el ciclo, el baktun número 13 y no el 21”, explica Rafael Cobos, profesor de la Universidad Autónoma de Yukatán.
Pero sea cual sea la fecha, los visitantes de los lugares históricos y los invitados al festival de la cultura maya que tuvo lugar en los últimos días en el estado mexicano de Yucatán, recibieron lo que esperaban: un hermoso evento lleno de extraños ritos e imágenes llamativas.
Aunque no todo fue motivo de celebración, ya que para algunos el 21 de diciembre les dio pie a recordar las razones por las que se derrumbó la civilización maya. Como posibles explicaciones, los expertos barajan un supuesto cambio climático en la zona, la sobrepoblación y las guerras.