s

Rusia y EE.UU. se enfrentan por un archivo de documentos judíos históricos

Publicado: 17 ene 2013 | 13:00 GMT Última actualización: 17 ene 2013 | 13:30 GMT

Un tribunal de Washington ha impuesto al Gobierno ruso una multa de 50.000 dólares diarios a la comunidad judía jasídica de EE.UU. hasta que le devuelva la denominada 'Biblioteca de Schneerson'. Moscú considera la decisión “jurídicamente nula”.

Los archivos en disputa son una selección de unos 12.000 libros antiguos hebreos y unos 50.000 documentos históricos, incluidos 381 manuscritos. La reunió a inicios del siglo XX el líder espiritual de los judíos jasídicos Iosef Itzjak Schneerson a partir de una colección que se remonta al siglo XVIII. Los judíos jasídicos consideran la biblioteca sagrada.

“Es indignante que un tribunal de Washington haya tomado este paso sin precedentes que puede causar consecuencias más graves. Imponer multas a un Estado soberano contradice las normas del derecho internacional. Este veredicto tiene un carácter extraterritorial y es jurídicamente nulo”, ha declarado este jueves el Ministerio de Exteriores de Rusia en respuesta a la decisión de la justicia estadounidense de sancionar a Moscú por no cumplir con su prescripción de 2010, que requiere la devolución de los archivos de Schneerson a EE.UU.

Los diplomáticos rusos advirtieron, además, que si las autoridades estadounidenses toman la decisión de confiscar los bienes rusos que no estén bajo inmunidad diplomática según solicita la comunidad jasídica como “medida precautoria”, tendrán que “emprender pasos drásticos en respuesta”.

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Schneerson depositó una parte de su colección en unos almacenes de Moscú para mantenerla a salvo. Con la llegada de los bolcheviques al poder, la colección fue nacionalizada (en 1918). El propio Schneerson tuvo que emigrar en 1927 de la URSS, mientras que la mayor parte de sus archivos se quedó en Moscú, a disposición de la Biblioteca Nacional rusa.

En los años 90 del siglo pasado, la sede del movimiento jasídico (instalada en Nueva York, en Brooklyn, por el propio Schneerson, que se había mudado a EE.UU. a inicios de la Segunda Guerra Mundial) reclamó su herencia a las autoridades rusas. A partir de entonces, la justicia estadounidense pronunció varias sentencias al respecto. Sin embargo, ninguna de ellas ha sido aceptada por la parte rusa, que considera la 'Biblioteca de Schneerson' patrimonio cultural nacional y propiedad del Estado.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Por qué cree usted los precios del petróleo están cayendo rápidamente?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias