El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Descubren poemas inéditos del escritor británico Rudyard Kipling

Publicado:
Cincuenta poemas inéditos del famoso escritor y poeta británico Rudyard Kipling fueron hallados por el acádemico Thomas Pinney en archivos familiares, documentos del jefe de la compañía naviera Cunard Line y en unas obras en una casa en Nueva York.
Los textos del ganador del premio Nobel de Literatura de 1907 serán publicados el siete de marzo en una edición recopilatoria de sus obras completas por la editorial Cambridge, que incluirá 'El libro de la selva', 'El hombre que pudo ser rey' o 'Kim de la India'.

Nacido en 1865 en la India colonial, Kipling es una figura literaria muy popular pero a menudo desatendida por los filólogos por estar considerado 'políticamente incorrecto' debido a su apasionada defensa del imperialismo británico. El famoso escritor británico George Orwell llamó a Kipling el "profeta del imperialismo británico".

Los poemas descubiertos abordan temas como la Primera Guerra Mundial, que el poeta británico inicialmente apoyó hasta la muerte de su hijo John en la batalla de Loos en 1915, lo que motivó sus 'Epitaphs of the war' ('Epitafios de la guerra').

"Si hay alguna cuestión que justifique por qué morimos, cuéntasela, porque nuestros padres mintieron", escribe con dolor el poeta.

Otros versos descubiertos por Pinney tratan cuestiones controvertidas de la época como los límites de la prensa y la invasión de la intimidad, que Rudyard Kipling critica en su poema 'The press' ('La prensa').

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7