El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia abre el crédito en dólares y euros para los bancos que prestan dinero a exportadores

Publicado:
El Banco de Rusia introduce una herramienta financiera que permitirá a las grandes entidades bancarias rusas consolidar su liquidez monetaria. Se trata de préstamos en euros y dólares estadounidenses contra la garantía de los títulos de crédito distribuido antes en las mismas divisas.

El servicio de prensa del banco ha anunciado esta medida a través de un comunicado oficial. Según el documento, los directores del banco esperan que la herramienta contribuya también a devolver el tipo de cambio del rublo ruso a unos índices justos, así como llegar a un equilibrio de la demanda y la oferta en el mercado cambiario, lo que reduciría la volatilidad que se registra actualmente en las operaciones de cambio.

Para acceder al crédito en una de las principales divisas de reserva internacionales, los bancos clientes deberán contar con un capital propio de al menos 100.000 millones de rublos (cerca de 2.000 millones de dólares según el tipo de cambio actual). Una decena de bancos rusos cumplen con este requisito, a juzgar por los recientes cálculos del sitio web banki.ru.

A modo de empeño dentro de este tipo de operaciones el Banco de Rusia aceptará los títulos de créditos en euros o dólares estadounidenses previamente prestados a grandes empresas exportadoras rusas. Se ofrecen dos plazos diferentes del préstamo: cuatro semanas (28 días) y un año. La oferta será vigente hasta finales del año 2017.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7