El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"La nueva agencia de crédito de Rusia y China dará voz a las potencias emergentes”

Publicado:
En plena transformación económica global la creación de una agencia de crédito entre el grupo BRICS y otros países en vías de desarrollo adquiere especial importancia.
"La nueva agencia de crédito de Rusia y China dará voz a las potencias emergentes”

La creación de una nueva agencia por parte de China y Rusia es una acción que proporcionará una "nueva perspectiva” y ofrecerá la visión de los países emergentes respecto a cómo han de hacerse las valoraciones de crédito, afirmó el director de la 'China National Association of International Studies' y experto en relaciones internacionales Victor Gao en una entrevista a RT.

En muchas ocasiones las agencias de crédito occidentales no comprenden del todo la dinámica de la economía de una empresa en particular o de los prestatarios soberanos, añadió el experto. En este contexto es importante que Rusia y China o el grupo BRICS cuenten con una agencia propia. Esta no tiene por qué pretender reemplazar a las grandes como S&P o Moody’s, pero sí ofrecer otra perspectiva de cómo se deben evaluar los riesgos y cómo hacer la valoración crediticia.

Pese a la crisis financiera las agencias occidentales no han reaccionado tan rápido como deberían haberlo hecho, recuerda Gao. Las grandes agencias pretenden ser profesionales e independientes cuando a pesar de todo son sensibles a la situación geopolítica. Han mostrado más flexibilidad en el caso de algunos países, como Japón o EE.UU., mientras en el de otros una nueva valoración puede empeorar la situación en vez de ayudar a estabilizarla.

Las agencias de crédito actúan globalmente, recordó Gao. "Pero la competencia es una cosa, y brindar una nueva perspectiva de los mercados emergentes es otra cosa muy diferente", añadió. En China ya existe una agencia nacional, la 'Dagong Credit Rating Agency', que es muy activa en su mercado doméstico.

Gao considera que la economía global está transformándose. Los mercados emergentes ganan más peso y en los próximos años y décadas la idea de la creación de una agencia de crédito entre el grupo BRICS y otros países en vías de desarrollo tendrá aún más relevancia. 

Lea más: Los BRICS se impondrán al G7 dentro de unos años

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7