El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Importaciones récord del petróleo ruso por China socavan la cuota saudí en el mercado

Publicado:
China compró a Rusia volúmenes récord de petróleo el año pasado, menguando los suministros provenientes de Arabia Saudita, que siguen cayendo por segundo año consecutivo debido a la adopción por el país asiático de medidas para diversificar las fuentes de suministro de petróleo.
Importaciones récord del petróleo ruso por China socavan la cuota saudí en el mercado

Las importaciones chinas de su vecino del norte se incrementaron en 2014 en un 36%, llegando a 665.000 barriles por día, lo que constituye el aumento más drástico de todos los tiempos. Las exportaciones de Arabia Saudita, que sigue siendo el mayor proveedor de crudo para el país asiático, constituyeron en 2014 unos 997.000 barriles diarios, el volumen más bajo desde 2010, según el portal Hellenic Shipping News.

"El crecimiento de las importaciones de China desde Rusia refleja, sobre todo, sus acuerdos sobre el suministro de petróleo, que en la próxima década va a seguir creciendo", comenta Gao Jian, analista de la empresa de consultoría sobre cuestiones energéticas SCI Internacional.

"China ya está en el camino de la diversificación de las compras del crudo, y una vez se estabilice la demanda de petróleo, las importaciones por parte de los proveedores tradicionales a china serán reemplazados", agrega.  

Los expertos citados por el periódico 'The Wall Street Journal' ya han asegurado que dentro de los próximos cinco años Moscú suplantará a Riad como el mayor proveedor de Pekín.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7